Por Equipo Emancipa Argentina

La lucha por el aborto legal en Argentina tiene sus inicios en los primeros años del siglo pasado. Fue en la década del 30’, durante el último año de Gobierno de Juan P. Justo, cuando se presentó el primer proyecto de reforma del Código Penal destinado a despenalizar el aborto en casos de violación y a reducir la pena al mínimo cuando se hiciera para “ocultar la deshonra”.

Pasaron más de 40 años desde esta primera iniciativa, cuando, en los albores del retorno a la democracia, un grupo de mujeres activistas bajo el liderazgo de Dora Coledesky crearon la primera “Comisión por el Derecho al Aborto”. Desde esta comisión surgió el lema que hoy leemos en todos los pañuelos verdes “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Con el correr del tiempo el debate por el aborto se consolidó en los Encuentros Nacionales de Mujeres, cuya reunión inaugural fue realizada en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1986. Algunas de sus asistentes fueron María Elena Walsh, María Luisa Bemberg, Nilda Garré, Liliana Daune y Diana Maffía.

Dos años después de este primer encuentro, unas cincuenta mujeres se reunieron en el taller de aborto realizado en el Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciudad Mendoza. A partir de ahí, los encuentros funcionaron como espacio de reunión de la comisión por el derecho al aborto.

La década del noventa marcó el inicio de la presentación de proyectos de despenalización del aborto en el Congreso Nacional. Al proyecto presentado por la Comisión por el derecho al aborto en 1992, se sumó un proyecto presentado por la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich en el año 94’.

Al comienzo de este siglo se consolidó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como espacio federal donde se nuclean muchas organizaciones de todo el país teniendo como punto de Reunión los Encuentros Nacionales de Mujeres.

A partir del año 2007, cada dos años, la Campaña presentó su proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, buscando despenalizar y legalizar el aborto por decisión de la mujer y persona gestante. Cada año se fueron sumando más firmas y adhesiones. En paralelo algunxs diputadxs presentaron sus propios proyectos de despenalización y legalización del aborto.

Mientras tanto, la militancia feminista se fue desarrollando a lo largo y ancho del país. Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto sacaron su primera edición del manual “Como hacerse un aborto con pastillas” en el año 2010 y el número de la línea se difundió rápidamente. Durante estos años las consejerías de aborto en locales partidarios y organizaciones sociales, se fueron multiplicando en la Ciudad de Buenos Aires, y a lo largo del país. Surgieron los socorrismos y el aborto dejo de ser un tabú. La militancia feminista y lesbiana sacó al aborto del closet, y nos animamos a abortar con alegría.

Cronología y debate de los últimos 10 años:

2008: Ingresó a la Cámara de Diputados el  proyecto de interrupción voluntaria del embarazo encabezado por la diputada socialista Silvia Augsburger, y con la  adhesión de 22 diputados y diputadas.

2010: La Campaña representa el proyecto con firma de la diputada Juliana Di Tullio, del Frente para la Victoria, en esta oportunidad adhirieron 50 diputados y diputadas de todos los bloques.

2011: se realizó en el Congreso la primera audiencia pública sobre aborto por iniciativa de la comisión Penal del Congreso, si bien se obtuvo un dictamen el mismo fue desestimado. El proyecto volvió a perder estado parlamentario.

2012, 2014 y 2016: se representa el proyecto cada dos años.

2018:

 Cámara de Diputadxs

 6 de marzo : se presenta por séptima vez del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con las 4 primeras firmas de representantes de todos los bloques: Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Córdoba), Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y Romina del Pla (Frente de Izquierda).

El proyecto es girado a las comisiones de:

Salud, presidida por Carmen Polledo(CAMBIEMOS);

Legislación General presidida Daniel Lipovetzky (CAMBIEMOS)

Legislación Penal a cargo de Gabriela Burgos,(UCR)

Familia presidida por Alejandra Martínez (UCR)

Presupuesto, presidida por Luciano Laspina (CAMBIEMOS).

10 de abril: Comienza el tratamiento en comisiones, basado en 10 proyectos, aunque se toma como referencia el de la Campaña.

Este segmento se caracterizó por estar regido por dos posturas claramente opuestas: Uno con argumentos científicos, sólidos y diversidad en las edades y procedencias geográficas basadas en la Salud Pública, los derechos humanos, la visibilización de todos los cuerpos gestantes. Otro con perfomances con muñecos y ecografías basados en creencias religiosas y hablando del terror que podría llegar a suceder si se aprueba la Ley.

Afuera, los pañuelazos se multiplicaron en cada rincón del país. Los martes y jueves verdes, día del plenario de comisiones, se volvieron una cita obligatoria en la puerta del Congreso

En total fueron 15 jornadas, donde se presentaron 108 horas de exposiciones y 724 expostitorxs ante los diputados y diputadas de las comisiones.

31 de mayo: Culmina el tratamiento en comisiones

12 de junio: se firma el dictamen conjunto de las 5 comisiones. Obtuvo 64 firmas a favor y 57 rechazos.

13 y 14 de junio: sesión histórica en donde se logró la media sanción: 129 diputadxs apoyaron el proyecto y 127 lo rechazaron. Hubo 1 abstención.

Cámara de Senadorxs

10 de julio comenzaron las exposiciones en donde se estudiaron y debatieron los 24 artículos del dictamen con media sanción de Diputados.

1 de agosto: El plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales se reunió sin llegar a emitir dictamen, dejando así la definición para el 8 de agosto desde adentro del recinto. El único dictamen que se presentó es el que consensuaron los senadores que están a favor del proyecto de  IVE y que agrega modificaciones al proyecto que tiene media sanción de Diputados.

 8 de agosto: Tratamiento en el recinto. Lo primero que se va a tratar es si el dictamen que firmaron los senadores que están a favor de la legalización del aborto es válido. Si consideran que tiene validez, ese será el proyecto que se vote en la sesión. Si consideran que es inválido, el proyecto que se tratará es el que obtuvo media sanción en Diputados.

Disyuntiva: Si no tiene dictamen necesita ⅔ de los presentes para ser aprobado. Si tiene dictamen es mayoría simple

Cambios propuestos: Como el proyecto original no conseguiría los votos afirmativos suficientes, se agregaron algunas de las modificaciones propuestas por los tres senadores cordobeses:

  • Acortar el plazo para la realización de abortos de la semana 14 a la 12,
  • Incorporar la objeción de conciencia institucional para los centros de salud privados.
  • Destinar una partida presupuestaria específica para las provincias, entre otras.

Lxs senadorxs que están en contra del aborto legal no presentaron ningún dictamen.

Discusión técnica: lxs senadorxs no lograron ponerse de acuerdo en una cuestión de forma acerca de cómo computar la mayoría ¿Se tienen que contar los votos del pleno de las comisiones (como si las tres fueran sólo una) o debe haber mayoría en cada una de las comisiones?  Para el senador Pichetto (PJ), por ejemplo, la mayoría es del pleno y para Pinedo (Cambiemos), de cada una de las comisiones.

Después de discutir sobre estas cuestiones de forma, los senadores que están a favor del dictamen lo firmaron. Sumaron 26 votos (9 en Salud, 8 en Justicia y 9 en Constitucionales). Para obtener mayoría y que el dictamen se trate en la sesión del 8 de agosto necesitaban 27 firmas. No se logró por lo tanto no hubo dictamen. Al no obtener mayoría el dictamen y como el plenario de comisiones no puede decidir sobre la interpretación del reglamento, la discusión se retomará el 8 de agosto en el recinto. Esta será la primera cuestión a debatir en esta histórica jornada.

Este 8 de agosto viviremos una jornada histórica. Tenemos la convicción que nos moviliza. Seremos millones en Argentina y en el mundo. Nuestra lucha es justa, es hermosa y soberana. En las calles ya conquistamos nuestro derecho, esperamos que lxs senadorxs voten escuchando a las empañueladas verdes que hoy ya se ganaron el lugar de heroínas.

 


 

Deja un comentario