*Por Carmina Vasquez

La “Ola arcoiris” como lo llamaron los medios, ha entrado, hace unas semanas, con fuerza al congreso de EEUU, de la mano de los demócratas que han apostado por rostros heterogeneos, frescos, jóvenes y representantes de mínorias. La formula en un principio mirado con desconfianza ha sido un completo éxito en plena era Trumph y ha llevado a personalidades como Deb Haaland, congresista nativa, también las primeras musulmanas en el congreso: Rashida Tlaib hija de inmigrantes palestinos y primera inmigrante en el congreso e Ilhan Omar de orígen somalí, los latinos también se han hecho sentir con Alexandra Ocasio-Cortez, que a sus 29 años es la mujer congresista mas joven en la historia de eeuu, es además latina, del Bronx y hace un año era camarera, hoy representa el orgullo latino.

Sorpresa también ha generado Jared Polis, primer gobernador abiertamente Gay en ser elegido y por supuesto a quien destacamos en esta columna Sharice Davids, mujer indígena, de 38 años, ex luchadora de artes marciales mixtas (MMA), abogada y declarada abierta y orgullosamente Lesbiana. El mérito de Sharice es destacable, no solo es mujer, nativa y lesbiana, además logró voltear los escaños a favor de su partido y con esto retomar el control que tenían los republicanos en la Cámara de los representantes, con esto derrotó en uno de los estados más tradicionales de EEUU al representante republicano Kevin Yoder con un 53,3% versus un 44,2%, quien ya llevaba 4 períodos consecutivos como representante.

El Estado tradicional de Kansas, no solo fue uno de los estados que apoyó a Trumph como presidente, además en este mismo Estado el senador republicano Mitch Holmes prohibía los escotes y minifaldas a mujeres que iba a testificar ante el Comité de Elecciones y Ética de la ciudad de St. John. En este mismo sentido Davids logró llegar a la Cámara con la promesa de Crear Consensos, ganándose con esto la simpatía de los ciudadanos, es más hace unos pocos días en su primera entrevista ya como congresista cuando le preguntaron si solicitaría una investigación de administración y finanzas del presidente en enero,  ella prefirió actuar con cautela, señalando que ella pensaba que había sido electa por trabajar de una manera bipartidista.

Sharice rompe esquemas visibilizando a una comunidad que ha sido minimizada por años, tomando con esto la lucha por el reconocimiento de los derechos y el respeto a la diversidad sexual y a los indígenas, de una manera inteligente y respetando siempre el apoyo dado por sus votantes,   esperamos que este sea una guía para que cada vez mas personas del colectivo LGTBIQ+ integren los congresos y así se logre, en cada país, representar realmente la diversidad en la sociedad.

*Carmina es abogada y Directora de LGBTIQ+ de la Asociación de Abogadas feministas de Chile

Instagram:

@carmina_asuncion

@abofem

Twitter: @abofem1

Deja un comentario