Por Noelia Díaz Esquivel
El festival estaba a horas de culminar, Clotilde se animó, se acercó al stand de Colombia y accedió a la tarjeta personal de una de las mujeres relacionadas al cine en ese país. Logró concretar una llamada telefónica con aquella mujer. Clotilde partió de Estados Unidos en junio de 2018. Este primer contacto le generó otros cinco más, estos cinco, otros cinco… hoy tiene testimonios y retratos de al menos 150 mujeres de Latinoamérica.
Clotilde Richalet Szuch es francesa, tiene 38 años, se dedica a la fotografía y es editora en la Oficina de Prensa Audiovisual del Festival de Cine de Cannes. Inspirada por las 82 mujeres que caminaron juntas en la alfombra roja el 12 de mayo durante el último Festival de Cine de Cannes para exigir paridad en el cine, inició un proyecto personal con un viaje. Recorre Latinoamérica hace 10 meses entrevistando y retratando a mujeres relacionadas al cine. Hasta ahora se encontró ya con al menos 150 mujeres directoras, productoras, realizadores, técnicas, actrices. Llegó a Paraguay los primeros días de febrero y se encontró con varias talentosas mujeres del cine nacional, ellas también formarán parte de la colección de retratos.
Relata que en su recorrido vio que las mujeres realizan sobre todo documentales y no tanto ficción. Se dedican a contar sobre la historia de sus países y un tema también recurrente son las historias de mujeres y la maternidad que deben sostener a pesar de todo. En la mayoría de los lugares visitados se encontró con testimonios acerca del difícil acceso a presupuesto para proyectos cinematográficos, además de la menor participación, en relaciones a los hombres, que tienen las mujeres en esta área. Le llamó mucho la atención que a lxs habitantes de un país no les interesa ver el cine nacional, les cuesta verse a si mismxs, esto ocasiona que las producciones sean exhibidas generalmente en festivales internacionales de cine y sólo si logran algún reconocimiento tienen atención en sus países de origen.
Tras el encuentro con varias mujeres paraguayas se quedó con la impresión que en el país existe más igualdad, más paridad en este rubro en relación con otros lugares de la región. Los testimonios recolectados coinciden en que la incursión en el cine, en Paraguay, empezó tarde y quienes se subieron al vagón fueron en su mayoría jóvenes que estaban incorporando la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. Cabe resaltar que esta fotografía sólo representa al cine, la paridad es materia pendiente en todos los demás espacios en Paraguay.
El proyecto de Clotilde pretende exponer las fotografías y los testimonios en festivales de cine internacionales y probablemente en Cannes del próximo año. Además está en busca de un/una editora para la producción de un libro.
Clotilde viaja por toda Latinoamérica con su esposo, el recorrido lo hacen en una camioneta especialmente equipada para la travesía que decidió emprender. De Paraguay va rumbo a Brasil y luego Uruguay para culminar su plan.
Equidad de oportunidades: la iniciativa 5050 x 2020.
El 12 de mayo de 2018, durante el Festival de Cannes, 82 mujeres caminaron por la alfombra roja en protesta de las condiciones de inequidad en la industria del cine. El número no es aleatorio: desde el inicio del Festival de Cannes, sólo 82 películas dirigidas por mujeres han estado en competencia en la selección oficial, comparada con las 1,645 películas dirigidas por hombres.
La marcha se realizó previo al estreno de la única película dirigida por una mujer en competencia —’Girls of the Sun’, filme de la directora francesa Eva Husson que retrata a un batallón femenino kurdo.
La iniciativa 5050 x 2020 busca que se llegue una representación igualitaria (la mitad dirigida por hombres, la mitad por mujeres) de las películas estrenadas en el Festival de Cannes del 2020. Los tres principios detrás de la iniciativa son que la equidad restaura los balances de poder, que la diversidad cambia profundamente las representaciones, y que la oportunidad de trabajar en un ambiente igualitario e inclusivo debe ser tomado, de modo que también haya una renovación creativa.
La iniciativa plantea dos acciones fundamentales:
1) Retar las instituciones culturales con la meta de tener más mujeres en las mesas directivas, tanto en instituciones públicas y privadas como en sindicatos, festivales, jurados y escuelas de cine.
2) Crear un Observatorio para monitorear la equidad en las industrias de cine francesas. De resultar y cumplirse las metas, la industria del cine francesa podría cambiar radicalmente, y servir como base para otras industrias de cómo actuar efectivamente para lograr la equidad en representación y mejorar las oportunidades laborales para mujeres y otras minorías sociales.
A la fecha sólo han ganado dos mujeres a mejor dirección —Sofia Coppola el año pasado por ‘The Beguiled’ y ‘Yuliya Solntseva’ en 1961 por ‘The Chronicle of Flaming Years’— y sólo una película dirigida por una mujer ha ganado la palma de oro a mejor película: ‘The Piano’ (1993), de Jane Campion.
Noelia Díaz Esquivel es periodista feminista, secretaria general del sindicato de periodistas del Paraguay, activista por los derechos de todas las personas.