Grupo: Las Evas

Por Clemen Bareiro Gaona

Queremos que nos vean como artistas, como colegas, y que entiendan que en una sociedad machista y patriarcal tienen privilegios,” comentó Rocío Robledo, una música feminista integrante de Las Conchas Sin Mar y una de las impulsoras del Festival SORORAS, que se llevará a cabo el sábado 23 de febrero a partir de las 18:00 en el Centro Cultural La Chispa de Asunción.

Rocío Robledo

Hace una semana se llevó a cabo la tercera edición del Festival Reciclarte, organizado por una reconocida marca de cerveza a nivel nacional. Reunió a reconocidos músicos del país y tuvo invitados internacionales entre ellos a Fito Páez.

De las 21 bandas que participaron del evento sólo dos tienen entre sus integrantes a mujeres. Al preguntar a las chicas músicas si habían sido invitadas a formar parte de algún festival organizado por grandes marcas la respuesta fue contundente: “a ninguno”.

Eso devela una realidad que es constante en la región. Hace unas semanas, José Palazzo, organizador del Cosquín Rock en Argentina, realizó el siguiente comentario: “No hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín”. Después tuvo que retractarse porque las chicas casi le prendieron fuego, nos contó Stefy Ramírez, quien es cantautora, compositora y guitarrista. Agregó que esta problemática se da en toda Latinoamérica: las mujeres tienen un espacio reducido o casi nulo en los grandes festivales, siempre es mayoría masculina.

Stefy Ramírez

 

“Antes nos veíamos como competencia, ahora nos vemos como compañeras de ruta”

Grupo: Las Conchas Sin Mar

«Cualquier cuerpo o mensaje no hegemónico que irrumpa en escena, es una provocación al orden machista de esta sociedad. Por eso, pienso yo, nos cuesta tener libertad artística a las mujeres», señaló Rocío y dijo que el ser y asumirse artista en una sociedad tan desigual es un privilegio.

Grupo: California Super Star

Para Stefy abrir el juego es clave, comentó que están unidas, que están haciendo que sucedan cosas, que cada vez más chicas se animan y que de alguna u otra forma con estas acciones ellas están haciendo que los trabajos de las compañeras se tengan en cuenta para los posteriores festivales de gran magnitud.

Paula Rodríguez

Deja un comentario