El jueves 28 de febrero la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, comentó en una entrevista con el medio nacional Radio T13 la convocatoria del movimiento feminista a huelga el próximo 8 de marzo, afirmando que este sería un movimiento “de oposición” que “tiene un objetivo diferente”.

Frente a esto, la Coordinadora Feminista 8 de marzo dio a conocer una declaración pública en la que afirman que «nos parece preocupante que la primera autoridad del Ministerio de la Mujer, la cartera que debe estar en sintonía con la vida de las mujeres que vivimos en Chile, haga estas declaraciones que dejan en evidencia su desconexión con las problemáticas y preocupaciones que nos atañen».

«Los temas de las mujeres no pueden ni deben limitarse a erradicar la violencia machista entendida únicamente como acoso, abuso, golpes y femicidios. Los temas de la mujer se relacionan con todo aquello que precariza nuestras vidas. Con que ganemos un sueldo 37% menor al de los hombres, con que gastemos 3 horas más al día en trabajo doméstico y de cuidados, con que más del 90% de nuestras pensiones sean menores a 158 mil pesos» afirma la Coordinadora que ha encabezado la convocatoria a Huelga el próximo 8 de marzo.

Agregan que «es central para las mujeres Mapuche terminar con la militarización del Wallmapu, que las daña a ellas, a la infancia de sus hijos e hijas y a sus comunidades, sometiéndolas a una situación constante de terror y amenaza. Es clave para las mujeres que cuidan a enfermos en zonas de sacrificio terminar con las políticas extractivistas. Es fundamental para las mujeres migrantes -que son la mayoría y las más empobrecidas de toda la población migrante- contar con una política migratoria con enfoque de derechos y perspectiva de género. La violencia que nos ataca está en todos los espacios: públicos, familiares, de trabajo y de estudios. Una de cada 3 de nosotras vive o vivirá violencia a lo largo de su vida. Hay que ponerle fin a todas las formas en las que se manifieste, para poder avanzar hacia una vida digna, libre y sin miedo»

«Lo anterior no es una idea de un grupo de mujeres aisladas. Es resultado de decenas de encuentros territoriales que se hicieron el año pasado a lo largo de Chile y que culminaron con el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, que reunió a miles de mujeres que, en conjunto, construyeron las demandas para este 8 de marzo y acordaron plegarse a la paralización de sus actividades. Quizás la Ministra Plá debiera averiguar más sobre cuáles son los temas centrales que nos convocan» expresan.

 

«Quizás la Ministra Plá olvida que las mujeres somos personas y que tenemos voz, voto y acción tanto en el mundo privado como en el público. Y que la huelga la levantamos como una forma de hacer nuestras vidas un problema político. Porque lo que nos tiene sumidas en la precarización total y transversal de nuestras vidas son, precisamente, las políticas públicas levantadas por este gobierno y también por los de la Concertación y Nueva Mayoría» detallan.

 

«Decir que esta no es una forma de movilización propia de las mujeres, sino atribuirla de manera facilista a partidos políticos, demuestra que ella tiene un imaginario sesgado sobre las potencialidades que tenemos para organizarnos. Hacer huelga no es un capricho sino una necesidad frente a la mercantilización de cada espacio de nuestras vidas y es un llamado internacional que la Ministra debería conocer a estas alturas. Son las mujeres del mundo las que dicen basta de violencia, abuso de poder y pobreza»

 

«A diferencia de lo que señala la ministra Plá, una huelga no es contradictoria con el hecho de que somos las mujeres quienes movilizamos a Chile y al mundo, sino todo lo contrario: una paralización de trabajo doméstico y remunerado es la forma de evidenciar esta movilización. Ya lo hemos dicho antes: si nosotras paramos, ¡para el mundo!»

Finalmente explican que «la huelga convocada para el 8 de marzo no es un hecho anecdótico ni particular de este país. Es parte de un contexto. Somos parte de un movimiento internacional y es la manera en que hoy mujeres de diferentes países del mundo se movilizan por un futuro mejor»

 

 

Deja un comentario