Imagen: Logo de la campaña ES HORA DE GRITAR por la EIS – Pytyvohara

*Por Catalina Escobar

Paraguay, el país donde el fanatismo niega derechos y nuestro pan de cada día: a continuación cifras alarmantes.
El embarazo adolescente es la causa por la que 1 de cada 10 estudiantes abandona la Educación Media. El 19 % de los nacimientos registrados corresponden a mujeres entre 10 y 19 años. El segundo país del cono sur en cuyo seno, 2 niñas por día entre 10 y 14 años son obligadas a parir a consecuencia de abusos sexuales, donde en la mayoría de los casos ocurre dentro del entorno familiar. Donde en las encuestas que se realizaron a 500 estudiantes secundarios, el 67% desconoce el uso del condón como preservativo y el 59% recurre a internet como fuente de información. La mitad de las personas que viven con VIH tienen entre 15 y 29 años y en el 2017 la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia registró 1.267 casos de abuso sexual infantil.

El suelo donde Ministros de Educación prohiben y se ofrecen a quemar libros de contenido laico y científicos,
en plazas públicas, al fiel estilo del nazismo, pero el Estado financia con dinero de cada uno de los contribuyentes a una ONG evangélica llamada “Decisiones” para difundir informaciones falsas en los colegios públicos y privados del país, sobre sexualidad, el uso de preservativos y persuaden a los jóvenes para que firmen un compromiso de castidad. Dónde sectores que se autodenominan defensores de la vida, se llenan la boca de fundamentalismos y deciden cerrar fuerte los ojos para no palpar la realidad cruda que nos posiciona en la cúspide del medioevo

Resulta difícil de entender cómo es que desde una cartera estatal tan importante en pleno siglo XXI se esté negando herramientas para fomentar a los y las estudiantes la empatía, tolerancia, el respeto, a que no se espanten al oír la palabra género/sexo/diversidad, el conocimiento de su propio cuerpo y a combatir la violencia de género.

Es perverso seguir instalando desinformación a través de monólogos de “Con mis hijos no te metas” y aspirar así, que se solucionen las cifras y el estado decadente de la Educación Paraguaya, lavarse las manos y seguir eludiendo responsabilidades como actores de la sociedad, es aberrante.
Es nuestro deber paliar la crisis social por la que atravesamos hace décadas y dejar de anteponer creencias y fanatismos religiosos en un País de Estado Laico.

Porque si seguimos en esa secuencia estamos contribuyendo para que siga un Estado Criminal, dónde 2 niñas son madres por día y como noticias sigamos desayunando casos de abusos sexuales espantosos. Es un doble discurso denominarse provida a costa de los derechos privados y vulnerados de otros

Fuentes: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2016) Plan Nacional de Salud Adolescente
Encuesta realizada por Somos Pytyvohara.

La ONG evangélica que se mete con tus hijos usando dinero del Estado


http://m.abc.com.py/nacionales/dos-ninas-embarazadas-por-dia-1591868.html
https://m.ultimahora.com/paraguay-registro-1267-casos-abuso-sexual-infantil-2017-n1150141.html
http://m.abc.com.py/nacionales/mec-prohibe-materiales-sobre-ideologia-de-genero-1639373.html
https://m.ultimahora.com/mec-prohibe-que-un-material-educacion-sexual-se-use-escuelas-n2806828.html

*Catalina tiene 18 años es feminista, estudiante universitaria/ Ciencias de la Comunicación, ex militante secundaria actualmente militante universitaria y de repente poetiza.

Deja un comentario