*Por Paraguay Resiste

Más de cincuenta mil mujeres paraguayas residen España. Migraron con la esperanza de una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. Se despidieron de parejas, madres, hijos, amigas. Estaban cansadas de sobrevivir en un país profundamente desigual, autoritario y represivo. No todas lograron consolidar su sueño de una vida mejor. En 2018, tres mujeres paraguayas fueron asesinadas en el estado español, víctimas de violencia de género -más del 6% del total. Este 2019 se estrenó trágicamente con la noticia de un nuevo caso de violencia machista: el feminicidio de una ciudadana paraguaya en Canarias.

El pasado 8 de marzo, la organización de la diáspora “Paraguay Resiste” se organizó y marchó para festejar los derechos adquiridos para las mujeres trabajadoras, pero además para denunciar el impacto de los feminicidios en la comunidad migrante. El propósito de la acción era “poner rostro a nuestras compatriotas víctimas de feminicidio en España, entre ellas Laura, Zuni, Martha y Romina, madres que migraron desde Paraguay en busca de un futuro mejor, para sí y para sus hijos/as que se quedaron en casa”, señalan desde la organización convocante.

“Las mujeres migrantes confrontamos una serie de situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas, que incrementan el grado de vulnerabilidad frente a las violencias machistas”, denuncian desde Paraguay Resiste. A ello se une un contexto institucional que “reproduce prejuicios y actitudes racistas y poco empáticas frente a la situación que de las trabajadoras migrantes”. De ahí la necesidad de enfrentar la violencia machista mediante acciones de análisis crítico y visibilizar de estas vulnerabilidades.

En ese marco este sábado 8 de junio el colectivo convoca, en Madrid, a un debate sobre “Migración y feminicidio”. También se presentará el cortometraje “No queremos regresar en ataúdes”, que documenta la acción de denuncia que llevaron a cabo en la manifestación del pasado #8M.

De la charla – debate participarán Nerea Novo, periodista feminista, investigadora de violencia de género e integrante del colectivo Feminicidio.net, y Paola Verdejo, socia de la Asociación Amalgama de mujeres migrantes. Moderará el debate la activista Adriana Zumarán Jibaja.

El corto que documenta la acción, realizado por Colectivo Miradas, es un réquiem que a su vez reivindica la fuerza del movimiento de mujeres, para contener y confrontar la violencia patriarcal, machista y racista que oprime a las mujeres -especialmente a las que ya enfrentan otros factores de vulnerabilidad, como la precariedad laboral, la pobreza o la condición de migrante.

 

Sábado, 8 de junio de 2019

Charla Debate: MIGRACIÓN Y FEMINICIDIO: “NOS SIGUEN MATANDO”

Invita: Paraguay Resiste

De 18:00 a 20:00

Centro Cultural de Lavapiés. C/ Olivar, 46. Madrid

 

 

 

Deja un comentario