*Por Emancipa Paraguay

El Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez, rindió cuentas de su primer año de gestión ante el congreso. En realidad a casi 11 meses, teniendo en cuenta que en el mes de agosto realmente se cumple un año, sin embargo la Constitución Nacional paraguaya obliga  a los presidentes a presentar su informe cada 1 de julio.

Emancipa consideró importante analizar el discurso desde la mirada de mujeres periodistas. Conversamos con Rocío Pereira Da Costa, Patricia Vargas Quiróz y Estela Ruiz Díaz, todas profesionales especializadas en el área política. Ellas coincidieron en que Marito defendió su mediocre gestión poniendo como escudo los desfavorables factores climáticos y las crisis económicas que se viven en la región. Remarcando como un gran logro la absolución que recibió el Estado Paraguayo ante la demanda que iniciaron Juan Arrom y Anuncio Martí sobre violación de derechos humanos.

La rendición de cuentas de Mario Abdo “No se diferenció de sus antecesores, al igual que todos, citó una larga lista de logros y cifras como una letanía que aburre pero que ningún jefe de estado se anima a romper”, mencionó Estela Ruíz Díaz.

Según el análisis de la periodista Rocío Pereira: “la crisis económica, el drama de los inundados, la inseguridad creciente, son grandes desafíos que el presidente Mario Abdo trató de explicar e indicó que están abordando durante el primer año de su gestión. Por ejemplo, en el caso de los inundados dijo que están encarando distintas tareas de asistencia, sin embargo no pudo dar información de qué tareas coordinadas están llevando adelante de modo a que esto no vuelva a pasar. Solamente se refirió al caso de Pilar, en donde van a construir el muro, lo que demandará una inversión muy importante, pero nada de los inundados que están afectados aquí en Asunción y que hace tiempo reclaman una defensa costera”.

Para Patricia Vargas, el mandatario resaltó con vehemencia los logros internacionales, refiriéndose al caso Juan Arrom y Auncio Martí quienes denunciaron fueron torturados en enero de 2002 por agentes estales ante La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para la comunicadora es aplaudible el trabajo de defensa emprendido desde le Procuraduría General, pero a Marito le faltó pisar tierra “en lo que se refiere a lo que directamente afecta al ciudadanx en materia de salud y educación, pero por sobre todo salud, aspecto en que el informe todavía no convence. Habla de inversiones futuras, pero la gente quiere respuestas hoy, ya no puede esperar. Faltan camas de terapia intensiva, no hay ambulancia o no hay combustible para las ambulancias. Habló de una donación de 12 millones de dólares de Itaipú para ayudar en salud, compra de insumos y aun así no se ven los cambios. Parece que cada vez hay más necesidades en el sector salud. Pero ¿qué hace la gente mientras esas promesas se llevan a cabo? Falta compromiso para el sector salud”.

Las problemáticas sociales están directamente ligadas a la economía de un país. Todos los reportes oficiales hablan de la desaceleración económica que enfrenta Paraguay. Sobre el punto Rocío menciona que “Abdo también se refirió a la desaceleración económica y que habló de varios ejes de trabajo, pero nada concreto para el paraguayx, el/la ciudadana de a pie, que día a día está peleando. Habló de su reforma tributaria o de la sanción del Proyecto de Ley de Empleo Parcial, incluso hasta dijo que ellos le daban empoderamiento a las mujeres, sin embargo los legisladores, de su partido no acompañaron el Proyecto de Ley para la Paridad. En el caso del empleo, cada día hay más gente denunciando el sub empleo, la situación de informalidad y poco y nada se hace desde su Ministerio de Trabajo para combatir ese tipo de situaciones y proteger realmente al trabajdxr”.

Vargas, por su parte señaló que el presidente se lavó las manos cuando “responsabilizó mucho a todo lo que tiene que ver con el clima, lo del dólar y la pelea que hubo entre China y EEUU y bien!, son cuestiones que le tocaron a él en este gobierno y que no puede atajar. También el tema de la sequía, lluvia, pero me parece a mí que se actuó muy tarde a la hora de inyectar los 1500 millones de dólares. Ese no es un logro, porque esa inyección se debió dar hace 3 o 4 meses, atendiendo al panorama que se venía. Me parece que no es ningún logro”.

Estela Ruíz Díaz mencionó que Adbo Benítez incluyó “como uno de sus logros más importantes el avance de la institucionalidad con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la lucha contra el crimen organizado, en materia de infraestructura habló sobre la construcción del puente sobre el río  Paraguay en la zona de Chaco´í y también de un sistema eléctrico con una inversión estimada en casi 260 millones de dólares. Como apelando aquello que nadie está obligado a declarar en su contra. Sin embargo, no habló de corrupción y las falencias en la gestión de los ministerios”.

Marito también se refirió a seguridad, pero no habló de violencia contra las mujeres y lxs niños, de los abusos sexuales, del acoso sexual en los espacios laborales ni en las universidades, mucho menos de los feminicidios. Pero según Rocío Pereira “dijo que se llevaron a cabo operativos para la incautación de drogas, combate al narcotráfico y el crimen organizado, pero no habló, ni dio números sobre la inseguridad que sentimos todxs a diario. En ese sentido omitió directamente esa parte y pasó a hablar del tema de los secuestrados, allí fue donde al parecer se emocionó un poco, se quebró cuando se refirió a María Edith Brodón. Más que nada lo vimos al Presidente tratando de mostrar el lado bueno de su gobierno, pero recibió bastante críticas, inclusive de sus propios aliados del cartismo, quienes le señalaron que estaba pintando un país que no era la realidad y que habían situaciones críticas que afrontar”.

El discurso también estuvo carente y le “faltó un poco más de énfasis en el sentido de la igualdad para todxs los paraguyxs, la igualdad al acceso a la salud, a la libertad de expresión, libertad sexual le faltó”, remata Patricia Vargas.

Mario Abdo actualmente tiene mayoría en el congreso, fruto de su sorpresivo pacto con el ex presidente Horacio Cartes y con el líder del sector liberal, Blas Llano, lo que le da cierto alivio para la aceptación de sus proyectos uno de ellos la reforma tributaria. El 15 de agosto cumple 1 año de gestión y esa será otra evaluación.

Deja un comentario