Ilustración: @shelley_illustration

*Por Emancipa Paraguay

María Sol es gineco obstetra y madre de tres varones. Relata que amamantar es espectacular pero que el proceso es diferente para cada mujer y que todas tuvieron que aprender de cero.

“La gente asume que como una es mujer viene en tus genes, en tus cromosomas saber dar de mamar, saber ser mamá, es como que porque sos mujer vos ya sabés y es fácil y no es así. Te descolocas cuando te toca a vos, es fácil enseñar, pero cuando te toca te das cuenta que te duele, que tenés sueño, que estás  cansada, que no sos como tu vecina a quien la leche se le derrama, mientras que a vos te sale una gotita. Después le tenés a la gente que te dice: da de mamar, dale, da de mamar, y no es fácil. Vos tenés toda esa presión encima tuyo, pero cada mujer es diferente. Dar de mamar es espectacular pero también hace falta apoyo para a las que les cuesta. Falta apoyo, tenemos que dejar de asumir que la mujer por ser mujer ya sabe dar de mamar, algunas tuvimos que aprender de cero”

Mientras mira a Máximo, cuenta que amantar es una carrera de resistencia y voluntad y que la ley no basta para ganar el reto de alimentar a su hijo.

“Requiere de mucha voluntad y preparación, pero sobre todo querer, porque muchas veces no te facilitan los lugares de trabajo, no porque no haya voluntad, sino por el trabajo en sí. Yo que soy médica tengo que atender pacientes y a veces no es fácil dejar todo eso. No es fácil cuando tenés que trabajar por más que te den la oportunidad en tu trabajo, por más que la ley te avale, bueno, una tiene que cumplir también con el trabajo. Pero es voluntad, se puede, con Máximo hace 1 año y 2 meses que llevamos haciendo lactancia igual”.

La lactancia materna es un derecho del bebé y de la madre. En Paraguay se cuenta con una legislación para promocionar y proteger la lactancia materna pero no es suficiente porque en muchos casos esta normativa no se cumple. Desde octubre del 2018, esta ley garantiza un subsidio equivalente al 100% del salario y cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social, una vez que se produzca el nacimiento. El permiso de maternidad es de 18 semanas ininterrumpidas que pueden ser divididas en dos etapas: antes y después del parto. En la primera, la mamá puede optar por un permiso de dos semanas antes del nacimiento de su hijo/a. Si se optó por el permiso prenatal, el posnatal será de 16 semanas posteriores al nacimiento del bebé. Caso contrario, podrá completar las 18 semanas. En casos excepcionales, la licencia puede extenderse por 24 semanas.

Cuando la mujer vuelve a su puesto laboral el permiso de lactancia continúa por ley, se conceden 90 minutos diarios hasta los 6 meses de edad del/la bebé. La reglamentación dice que la madre puede optar sobre la forma del uso del permiso y ese tiempo puede dividirlo en dos etapas; postergando o adelantando en 40 minutos o 90 minutos el inicio o el término de la jornada de trabajo. Pasando los 7 meses, el tiempo se reduce a 60 minutos y la madre puede optar por este recurso hasta que el niño cumpla 2 años, aunque en este caso ya dependerá de la aprobación de un médico. El trámite en este caso se renueva cada seis meses. Además este permiso de extensión debe estar membretado, fichado y firmado por el Ministerio de Salud Pública.

El tiempo utilizado por el permiso de lactancia es considerado como periodo trabajado, con goce de salario a cargo del empleador, es decir, no se admiten descuentos en su sueldo.

Sin embargo, a pesar de los beneficios del amamantamiento ya que aporta defensas durante los primeros seis meses de vida, asegura el desarrollo del cerebro y es la primera medida de seguridad alimentaria para disminuir la mortalidad infantil, aún existen empresas e instituciones que no cumplen la ley. Además faltan sistemas de apoyo para que la mamá pueda lograr con éxito dar de mamar, teniendo en cuenta que una mujer no nace sabiendo amamantar.

Las mamás trabajadoras pueden organizar su propio banco de leche

Actualmente muchas madres retornan a sus actividades laborales y eso les dificulta continuar con el amamantamiento. Pero una buena opción es extraerse y almacenar la leche para alimentar al bebé cuando una no está. Este procedimiento requiere de algunos cuidados especiales, ya que es importante preservar la cadena de conservación y así evitar que la leche sea desechada.

A continuación, el paso a paso para guardar leche materna de forma casera, pero segura:

1- Higienizar correctamente las manos y el pecho antes de la extracción.

2- Esterilizar los recipientes a utilizar para la recolección de leche.

3- Extraer la leche de forma manual o con sacaleches, depositándola directamente en los potes higienizados y luego cerrarlos.

4- Colocar fecha y hora de extracción en cada envase.

5- Guardar en la zona del fondo de la heladera.

6- Una vez fría, se puede congelar.

La leche materna puede ser conservada hasta por seis meses, si es guardada en un congelador independiente de la heladera a una temperatura de -18°C.

Además se debe tener en cuenta que una vez que la leche fue descongelada debe ser consumida por el bebé en las 24 horas siguientes.

El proceso de descongelado no debe ser nunca en contacto directo con el fuego, sí a temperatura ambiente o bien a baño María.

¿En Paraguay, cómo participan los hombres de la lactancia materna?

El permiso por paternidad es de 2 semanas, se cuenta a partir del nacimiento del/la hijo/a, de acuerdo a la Ley Nº 5508/2015 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”. No se puede renunciar a este beneficio y debe ser con el cobro integral del sueldo.

Sin embargo, la filial en Paraguay de la compañía Diageo implementó que sus trabajadores hombres accedan al beneficio de salir 26 semanas (más de 6 meses) de permiso por paternidad.

Esta inédita política laboral pretende incentivar a los hombres a asumir su correcto rol de padre. Desde la empresa explicaron a un diario nacional que la decisión forma parte de una campaña para ampliar la diversidad y la equidad de género que emprende la compañía desde hace dos años.

También pretende que esta política institucional posicione positivamente a las mujeres ya que cuando hombres y mujeres están en igualdad de condiciones, teniendo el mismo periodo de licencia asegurado, la contratación de mujeres pasa a no ser vista como más costosa.

¿Dónde recurrir en caso de incumplimiento de la Ley?

Dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora: 021 490390

Dirección de Aporte Obrero Patronal: 021 2197800.

 

Deja un comentario