Imagen: Informativo Mujer

“El IPS y el Ministerio de Trabajo están diciendo que muchísimas compañeras se quedaron sin la seguridad social, sin IPS.  Y estamos preocupadas, porque son el IPS y el Ministerio, los que le dicen a las empleadoras que deben hacer un nuevo contrato e inscribirle  y ahí, pierden las trabajadoras domésticas pierden su antigüedad y por eso decimos que es perjudicial, pero también pierden las empleadoras porque si una empleadora es legalista y quiere blanquear a su empleada que trabaja una vez a la semana, no le quieren inscribir y les obliga a pagar como si estuviera trabajando todos los días”dijo Marciana Santander, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

Las mujeres trabajadoras domésticas organizadas de todo el país solicitan a las autoridades nacionales que no se mezcle y confunda la Ley de Trabajo Doméstico con la Ley de Empleo Parcial, ambas actualmente vigentes. Solicitan una nueva reglamentación para el rubro al que representan.

Según Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi), “nosotras lo que queremos es que no se mezcle nuestra ley con la del empleo parcial. Porque existen tres regímenes de trabajo: 1- Régimen General: un empleador/a  y una empleada doméstica; 2- Pluriempleo: Dos o más empleadores y una empleada doméstica y 3-  Ahora, se incluyó el régimen de tiempo parcial: que habla del tiempo más que nada, de la división de la jornada.  Lo que nosotros pedimos es que se haga una reglamentación de la Ley 5407/15 y que en todo caso se pongan cómo se va a inscribir a las trabajadoras domésticas, según los diferentes regímenes, porque  nuestra Ley es muy clara: habla de Pluriempleo, habla de jornadas o por hora, y habla de tiempo completo y habla de modalidad: con retiro o sin retiro”.

Como ejemplo, explicaron que si una trabajadora realiza su labor en tres lugares, solo unx de lxs empleadorxs tendrá encima suyo toda la carga de cubrir el aporte a IPS. Por tal motivo, solicitan que la previsional pueda prever un método de prorrateo para que el aporte pueda dividirse por la cantidad de empleadorxs.

Recordaron que presentaron una nota en la que solicitaron una mesa de diálogo para el 26 de julio con el Ministerio del Trabajo y que al acudir a la reunión, les impusieron una reglamentación de tiempo parcial.

Ramona Barrios dijo que: “Actualmente, nosotras aportamos al IPS para nuestra jubilación como si fuéramos todas a ganar salario mínimo, pero según la reglamentación, nos jubilamos con lo que realmente ganamos y eso, es una injusticia.  Además, en el cálculo de complemento por salud, si yo voy a tres lugares todos mis empleadores deben pagar como si me pagan salario mínimo y lo justo sería que en todo caso, se haga un prorrateo”.

Las organizaciones anunciaron que este fin de semana, sábado  24 y domingo  25 de agosto,  realizarán un Congreso Nacional de Trabajadoras Domésticas en Asunción con participación de más de cien delegadas de todo el país.

Aseguran que no van a renunciar a sus derechos conquistados, ya que dicha reglamentación no puede estar por encima de la ley. Por tal motivo, aguardan que el Ministerio del Trabajo y el IPS llamen a otra mesa de diálogo para encontrar una solución.

Abogadas feministas y los tres sindicatos de trabajadoras domésticas elaboraron un documento en que hacen las observaciones a la resolución del Ministerio del Trabajo.

Deja un comentario