Imagen: Coalición TLGBI

“Difícil de resistir porque nos ponen obstáculos de diferentes partes. Nos pueden cerrar cuentas de banco, nos pueden no dar espacios para alquilar un local y muchas otras cosas que a las organizaciones LGTBI nos están pasando, entonces resistir en esta época es un gran logro y un gran desafío”, dice Carolina Robledo, de la organización Aireana.

Color, música, baile, purpurina, libertad!!! Así se prepara la 16° Marcha LGTBI en Paraguay. Desde la Coalición TLGBI del Paraguay dicen que este año, nuevamente, salen a las calles para mostrar que son personas alegres a pesar de toda la discriminación y violencia que ejerce la sociedad sobre sus cuerpos. Según Caro:

“Reivindicamos nuestros derechos y salimos por todas aquellas que no pueden marchar porque están en el closet, tienen miedo de perder un trabajo, porque tienen miedo a que le echen de sus casas, salimos por todos sus miedos a decir que acá estamos, somos parte de la sociedad y somos libres y que existen organizaciones y personas que podemos ayudar en situaciones de violencia a pesar de no contar con herramientas legales”

En esta 16° Marcha se conmemora el 60° aniversario de la “Carta de un amoral” (Diario El País, 30/09/1959), publicada en plena dictadura Strossnista como protesta contra las detenciones masivas y arbitrarias luego del asesinato de Bernardo Aranda. La “Carta de un amoral” es reivindicada por las organizaciones TLGBI de Paraguay como la primera manifestación pública por la libertad sexual conocida en nuestro país. La misma fue publicada en nuestro país 10 años antes de los disturbios de Stonewall (New York, EEUU, 1969) hito histórico de la lucha por la libertad sexual de TLGBI a nivel internacional. La fecha de esta manifestación histórica es además tomada por la Coalición TLGBI-Paraguay para organizar la Marcha por los derechos TLGBI hacia finales del mes de setiembre y el Mes de las 108 memorias, en el que –a través de diversas actividades– se resignifica el estigma sobre “perversidad, enfermedad, degeneración” promovido con la represión dictatorial.

Imagen: Coalición TLGBI

En Paraguay del 2021: “no gozamos de derechos básicos como salud, trabajo educación, vivienda. Para acceder a esos derechos aun hoy la orientación sexual o la identidad de género sigue siendo un obstáculo que se pone desde el estado y la sociedad. Si bien la libre expresión de la personalidad está contemplada en la constitución nacional es algo que no se cumple y siguen detenciones arbitrarias”, continúa expresando Carolina y recuerda que el estado es principal responsable de garantizar derechos para todas las personas, pero sigue obstaculizando los derechos de las personas LGTBI en diferentes ámbitos, incluso a nivel internacional:

“A nivel internacional sabemos que lidera campañas y las palabras diversidad o genero son detonantes para que los países fundamentalistas, Paraguay entre ellos, ponga algún pie de página a los documentos o menciona el tema de matrimonio entre personas heterosexuales, que nada tiene que ver cuando hablamos de derechos para todas las personas. Sabemos que estamos viviendo un momento político donde se tienen practicas muy parecidas las de la dictadura y desde ahí los derechos de las personas LGTBI siguen siendo obstaculizados desde el estado y ciudadanía, toda la sociedad es responsable”.

En medio de tantos desafíos, también es una oportunidad para celebrar logros y entre ellos celebran la conformación de la coalición. Relatan que la Coalición LGBTI del Paraguay se formó en el 2009, en el espacio de la “Comuna de Emma, Chana y todas las demás”. Las organizaciones de ese momento y varixs activistas independientes se juntaron para aunar luchas en un objetivo común: la realización de la marcha por los derechos LGTBI y la reivindicación de la memoria. Ese año se decidió ponerle fecha propia a la lucha y se establece el 30 de septiembre como día nacional de los derechos LGTBI en Paraguay.  Ese año también se crea el “Mes de las 108 memorias”.

Carolina Robledo añade que: “En estos años fuimos construyendo nuestra identidad: de qué significa vivir en Paraguay como una persona de la disidencia sexual, si bien apreciamos todas las luchas internacionales, creemos que rescatar nuestras memorias nos sirve como una herramienta de lucha para el presente”.

La Coalición TLGBI está conformada por varias organizaciones como: Aireana (grupo por los derechos de las lesbianas), Asociación Panambi, Escalando, Fundación Vencer, It Gets Better Paraguay, Las Ramonas, Ñepyrũ, Somos Pytyvôhára, Transitar, Unidas en la Esperanza (UNES), REPADIS (Red Paraguay de la Diversidad), Unidos por el Arcoíris (Asociación de Familiares y amistades de personas LGBT) y activistas independientes.

Este año el lema de la marcha es “Ñamopu´a sasö oñondivepa. Construyamos libertad para todes”, porque consideran que desde las historias de luchas y memorias de resistencia se unen en busca de una sociedad libre y justa para todas las personas. Celebran los nuestros cuerpos, deseos y existencias ante la violencia sistemática del Estado y de grupos antiderechos que siguen estigmatizando las identidades y sexualidades TLGBI.

Datos de la convocatoria y recorrido de la marcha.

Será este sábado 28 de septiembre. La Marcha partirá de la Escalinata de Antequera (Fulgencio R. Moreno y Antequera, Asunción) en donde será la concentración previa desde las 11:00 hs, con música, shows y la animación de la actriz Lía Flecha. La salida de la marcha – desde la Escalinata – está marcada para las 12:30 hs. El recorrido se iniciará en la calle Antequera y Fulgencio R. Moreno, pasando por Antequera y Luis A. de Herrera, para luego bordear la Plaza Uruguaya hacia calle Palma dirigiéndose hasta la Plaza O’Leary (Palma e/ Independencia Nacional y Nuestra Sra. de la Asunción). En la Plaza O’Leary se realizará un festival de arte, música y otras diversas expresiones artísticas para celebrar y reivindicar los derechos TLGBI.

Deja un comentario