En medio del estallido social de Chile, las feministas han estado presentes y movilizadas, participando en las movilizaciones y organizando cacerolazos, asambleas, mitines y otras formas de manifestación para mostrar que el modelo neoliberal colapsó. 

A través del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, se han conocido preocupantes cifras de la violencia estatal ejercida por las fuerzas militares, que están en las calles mandatados por el Presidente de la República, a través del Estado de Emergencia y el Toque de Queda en varias ciudades del país. 

Hasta el miércoles 23 de octubre, el INDH reportó la detención de 2.410 personas, de las cuales 274 son adolescentes, niños y niñas, y 442 son mujeres, y 535 personas han sido heridas por armas de fuego. 

El INDH ha informado que se han interpuesto 8 querellas por violencia sexual contra mujeres, que contemplan desnudamientos, amenazas de violación y locaciones. Seis de estos casos han sido “obligación de desnudarse y realizar sentadillas en comisarías. Esta es una practica prohibida en los protocolos de Carabineros para revisar a las personas” y dos casos de amenazas de violación, donde las mujeres denuncian que fueron “amenazadas de ser penetradas por parte de Carabineros y una por parte de militares”

Ante estas denuncias las organizaciones feministas se han organizado para defender y proteger a las mujeres de posibles casos de violencia y abuso por parte de las fuerzas del estado. 

La Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, brinda apoyo legal a las personas que lo requieran en el marco de las movilizaciones. Bajo el hastag #NosCuidamosEntreTodas coordinan las denuncias y entregan los apoyos necesarios. 

Asimismo, junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, el Centro de Estudiantes de Derechos de la Universidad de Chile, la Fundación Casa Común y la Coordinadora 4 de agosto, está prestando asistencia jurídica gratuita a quienes a hayan sufrido detenciones, tal como informan en sus redes sociales. 

En el mismo camino, la ABOFEM firmó este miércoles 23 de octubre un convenio de colaboración con la Corporación Humanas, formando así la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres. Tal como lo informa en El Ciudadano, la abogada de Humanas Camila Maturana: “Esta alianza lo que va a hacer es acercar una defensa con enfoque feminista a las mujeres, que se vean enfrentadas ante una controversia que requiera de algún pronunciamiento judicial, y a la vez ir generando líneas estratégicas de activación que permitan, de alguna manera, ir hacia un enfoque feminista o de género en cuanto a los pronunciamientos que puedan emitir los tribunales de justicia”

Por su parte, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio ha abierto su wasap como vía de comunicación con la comunidad LGTBI y disidencia sexual, para que denuncien casos de violencia institucional en el marco del estallido social 

En tanto, el Regional Santiago del Colegio de Matronas de Chile, informó también en sus redes sociales para apoyar en casos de haber vivido o haber sido testigo de situaciones de abuso y acoso sexual, para apoyar en contención especializada. 

La ONG Amaranta, que realiza investigación y acción hacia mujeres que viven racismo, clasismo y otros tipos de discriminación, informó de sus canales para denunciar casos de abuso y acoso sexual en el contexto de las movilizaciones y así reunir todos los antecentes. 

Asimismo, Miles, que trabaja para lograr derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ha entregado importantes consejos para apoyar por ejemplo a personas con crisis de pánico, estrés o miedo; también cuáles son los derechos de las personas en situaciones de estado de emergencia y toque de queda. 

De esta manera, las organizaciones feministas se coordinan para apoyarse y proteger a las mujeres y el pueblo en general de las agresiones y violencia de Estado ejercida por Fuerzas Militares y Carabineros  debido a la instrucción del Gobierno de Piñera. 

Deja un comentario