*Reporte de Danae Prado Carmona

Bajo las preguntas ¿Cuál es el origen del conflicto actual?¿Qué ha generado el malestar ciudadano?¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional?, ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía?¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?; ¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y as organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?, las y los chilenos llevan una semana debatiendo sobre el Chile que quiere tras el estallido social. 

Desde la Mesa Unidad Social se empezaron a convocar Cabildos Ciudadanos desde el jueves 24 de octubre, a los que rápidamente se sumaron organizaciones sociales y territoriales. Las organizaciones feministas también se han hecho parte de esta forma de movilizarse, participando y opinando sobre los rumbos del país tras la evidencia de la crisis del modelo neoliberal. 

En las redes sociales de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo a diario se van difundiendo las asambleas territoriales o cabildos en los que las feministas están organizándose para debatir desde las mujeres y disidencias sexuales el futuro de Chile. 

Por la tarde del 30 de octubre, las organizaciones feministas Vaginas Ilustradas, No fue sexo, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación de Abogadas Feministas, Observatorio Contra el Acoso Callejero, Conciencia fem, Geógrafas Chile,Trenza colectivo, Mujeres del café, Red chilena contra la violencia y Colectiva callejeras, convocaron a un Cabildo Feminista, un espacio separatista y seguro para las mujeres, transg, cisgénero, lesbianas, bisexuales, pansexuales y queer+.

Cabildo Feminista en Plaza Brasil De Santiago. Imagen de @conirifo

¿Pero por qué es necesario que las mujeres y feministas debatan en particular? Sobre esto, la Directora Ejecutiva de la ABOFEM, Bárbara Sepúlveda, explicó en sus redes sociales que “el Estado moderno se fundó en concepciones patriarcales de un pacto social que excluyó a las mujeres de lo público y las relegó al ámbito doméstico”

“En Chile, nuestra Constitución sólo utiliza la palabra mujeres una vez: ‘Hombres y mujeres son iguales ante la ley’. Pero sabemos que no somos iguales ni ante la ley ni en la vida diaria. La frase se incorporó en 1999, en la única reforma constitucional en materia de género que se ha hecho en nuestro país” concretó Sepulveda. 

La Red Docente Feminista se autoconvocó en el Cabildo Abierto “Lxs profes nos juntamos” que se reunió el domingo 27 de octubre y se volverá a reunir este jueves 31 de octubre, en el MAC. Tras la primera cita lxs docentes afirmaron en declaración pública “como profesores y profesoras autoconvocadxs nos posicionamos como docentes organizadxs y comprometidos con la transformación social, los procesos históricos y la contingencia política del país, por ellos, adherimos a las demandas visibilizadas durante las jornadas de movilización recientes”

“A nivel nacional, las comunidades están llevando a cabo cabildos para decidir sobre el futuro de Chile, por lo tanto, nos encontramos frente a un momento histórico que nos exige repensar la educación que queremos” detalla la REDOFEM y agregan “es necesario que compartamos saberes, que entreguemos las herramientas necesarias de acuerdo al contexto para formar sujetxs politizadxs, garantizar escuelas democráticas y vinculadas activamente con la discusión en curso”

Asimismo, la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes de Arica, participaron en el Cabildo Abierto de Unidad Social de la comuna más al norte de Chile, dieron a conocer las resoluciones del cabildo, donde destaca “nueva Constitución a través de asamblea constituyente desde una perspectiva decolonial estado plurinacional” y “reconocimiento constitucional de la Madre Tierra como sujeta de derechos” 

En tanto, las Periodistas Feministas realizarán un Cabildo Ciudadanx el sábado 9 de noviembre, en lugar aun por confirmar. 

La Red de Mujeres por la Ciudad también convocó a un Cabildo Por El Derecho a la Ciudad, el jueves 31 de octubre a las 11:00 hrs en María luisa Santander 0440, Providencia. “¡Pensemos juntxs la ciudad que queremos! ¡Queremos ciudades que valgan la pena vivir!” invitan Sur Corporación, Ciudad Feminista, Ciudad y Género, Vértice y Mujer Arquitecta. 

Las convocatorias feministas para el debate y discusión se reproducen en los territorios, como paso el lunes 28 de octubre en la comunal de Macul, donde se realizó el primer Cabildo de Mujeres Autoconvocadas de esa comuna, que no solo concitó el debate sobre el país pero además concluyó en la creación de una nueva organización de mujeres. 

Cabildo de Mujeres Autoconvocadas de Macul Imagen: Danae Prado C.

Mapa con cabildos y asambleas ciudadanas de este fin de semana: Mirar Aquí 

 

 

Deja un comentario