Desde diversos espacios y ámbitos, el mundo de la cultura y el arte ha demostrado su apoyo a las movilizaciones sociales que han sacudido al hijo favorito del modelo neoliberal, Chile.

Lógicamente en primer lugar han sido artistas nacionales, quienes se han organizado para rechazar la violencia estatal contra el pueblo movilizado contra la desigualdad e iniquidades sociales, económicas y culturales. De hecho, en la Plaza Ñuñoa De Santiago, se ha instalado un escenario natural permanente, donde en las dos semanas de movilizaciones han tocada los más importante artistas nacionales.

Los mismos que se unieron para realizar una nueva versión de «El derecho de vivir en paz» de Victor Jara, que se ha transformado en un himno en las calles del país.

 

La Red de Actrices Chilenas, RACH, realizó un video con actrices chilenas exigiendo el fin de la violencia policial contra las personas que se manifiestan por justicia.

Lo mismo realizaron las músicas y músicos chilenos, quienes también han puesto su arte a disposición de las diversas manifestaciones públicas y territoriales que se realizan en las poblaciones de Chile. Así lo ha difundido por ejemplo la cantante nacional Mon Laferte, quién viajó desde México, donde reside, para participar en el movimiento social activamente.

 

Los apoyos han venido de pueblos hermanos, como el caso de la Actrices Argentinas:

Asimismo, la Red de Autoras Chilenas, organización que reúne a escritoras chilenas y que surgió al calor de la Huelga de Mujeres del 8 de Marzo de este año, hizo un llamado abierto a las autoras del mundo y recibió la respuesta de numerosas escritoras, entre ellas Rosa Montero (España), Samanta Schweblin (Argentina), Gioconda Belli (Nicaragua), Margo Glantz (México), Cristina Rivera Garza (México), Mario Montalbetti (Perú), Federico Falco (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú) y Selva Almada (Argentina).

El Coro Profesional, la orquesta sinfónica y trabajadoras y trabajadores del Teatro Municipal De Santiago también han estado presentes en las calles presentando su arte a disposición de las demandas del pueblo.

El Ballet De Santiago también presente con un particular cacerolazo:

 

Asimismo, los saludos y apoyos suman y siguen desde el mundo, con mensajes de Garbage o los actores Robert de Niro y Mark Hamill.

 

Deja un comentario