DECLARACIÓN Y DEMANDAS DE LA

RED DE MUJERES MAPUCHE ANTE LA CRISIS QUE VIVE EL PAÍS

La Red de Mujeres Mapuche, ante la profunda crisis política, social e institucional por la que atraviesa el país, la más grande desde el retorno a la democracia, declara lo siguiente:

KIÑE (1). Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con todos los pueblos hermanos que habitan el territorio chileno, quienes han expresado con fuerza y claridad en manifestaciones sin precedentes en todo el país, su descontento y rechazo por las desigualdades e inequidades aberrantes que los oprimen desde hace ya 30 años, y por la ineficacia de las instituciones que estructuran el sistema.

EPU (2). Rechazamos el actuar del gobierno ante las justas demandas de la ciudadanía, el que a través de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, y aplicando terrorismo de Estado, ha amedrentado a la población, violentando sus derechos fundamentales, ejerciendo tortura, dejando un sinnúmero de heridos y causando la muerte de 20 personas, quienes, por manifestarse por un Chile más justo, ya nunca más podrán regresar a sus hogares.

KVLA (3). Exigimos que se esclarezcan a la brevedad y por las instituciones respectivas, las causas que provocaron lesiones y muertes a nuestras hermanas y hermanos, y que se sancione a los culpables. Exigimos también el pronunciamiento de la Ministra de la Mujer por la violencia de género ejercida por agentes del Estado, ya que su prolongado silencio es una expresión más de la violencia política ejercida por el gobierno ¡Basta de impunidad ante los crímenes contra el pueblo!

MELI (4). Como mujeres mapuche sabemos lo que significa el terrorismo de Estado, toda vez que, en nuestros 500 años de lucha, de una u otra manera, nuestro pueblo ha sido objeto de él. Por lo mismo, repudiamos las graves violaciones de derechos humanos y la violencia de género política y sexual de la que han sido víctimas mujeres y personas de la disidencia sexual y de género.

KECU (5). Tenemos certeza de que la crisis que vive el país y las legítimas demandas de la ciudadanía, son temas que no tienen solución inmediata, pero que con voluntad política es posible en el corto plazo adoptar medidas paliativas del malestar general, y en el mediano plazo, medidas que apunten a un cambio profundo del sistema que nos agobia.

KAYU (6). Por ello, seguiremos luchando para que el actual escenario de crisis se transforme en una oportunidad para todas y todos, con el fin de lograr un país más justo, en especial para los pueblos originarios, por ser quienes, a lo largo de la historia, hemos sido sistemáticamente discriminados, vulnerados en nuestros derechos, reprimidos por las fuerzas del Estado, y por el sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y opresor que nos han impuesto.

REGLE (7). En este contexto, exigimos:

Desmilitarización inmediata del Wajmapu y restitución de la escuela de Temucuicui a la comunidad.
Asamblea Constituyente Plurinacional, hacia un nuevo pacto social entre Estado y ciudadanía, donde todos los sectores de la sociedad seamos considerados. Reconocimiento de un Estado Plurinacional garante de nuestros derechos colectivos. Restitución de nuestros Territorios Ancestrales.

Reconocimiento y garantía de nuestro Derecho a la Libre Determinación y de nuestrosDerechos lingüísticos, educativos, culturales y de salud, todo ellos, reconocidos por instrumentos internacionales en que Chile es parte o a votado a favor.
Respeto y consagración constitucional de los Derechos de nuestra Ñuke Mapu (madre tierra).

page1image66632512

¡AMULEAIÑ TA WEICAN MARICIWEW!
¡ADELANTE A LUCHAR…. DIEZ VECES VENCEREMOS!
NUESTRAS ANCESTRAS Y ANCESTROS NOS GUÍAN Y NOS ACOMPAÑAN
SOLO EL RESPETO Y UNIDAD DE LOS PUEBLOS LOGRARÁN UN CHILE MAS JUSTO

Deja un comentario