Las artes se han puesto a disposición de las demandas sociales en Chile y la ilustración, tan masiva ahora gracias a las redes sociales, ha tenido todos los días algo que decir, entregando por un lado, belleza en medio de la represión y , por otro, logrando sintetizar la fuerza del movimiento social.

View this post on Instagram

🖤🔥✨ #chiledesperto #cacerolazo

A post shared by Libertad Cuko García (@libertadfree) on

View this post on Instagram

No me puedo quedar callada ante los hechos que pasaron ayer aquí en Santiago. Esto iba a explotar y ayer pasó. Porque los que toman decisiones nos ignoraron mucho rato y eso desató el caos. Como diseñadora, si no conozco a mi usuario y/o cliente, si no converso con él, mi trabajo será en vano, no le servirá, como mamá si ignoro cuando mis pollos tienen pena o algo les molesta, eso crecerá y no lo solucionaremos, si no los escucho, esa pena irá en aumento. Hoy amanecí con pena, abrí los ojos, en la primera despertada de la noche me acordé y fue como esa sensación amarga de fac, esto está pasando. No es un tema de gobierno, es un tema de Estado, NOS ESTÁN IGNORANDO. Por suerte por suerte! aquí tenemos el privilegio que podemos movernos en auto o ir a buscar a los niños a pie, pero la INMENSA mayoría de los santiaguinos trabajan en una esquina y viven en la otra, esto tenía que explotar. No quiero que mis niños crezcan en un mundo que no escucha al de al lado…hoy tengo pena.

A post shared by arrozsinleche (@unarrozsinleche) on

View this post on Instagram

Este dibujo quería subirlo a las 22 pero no alcancé a terminarlo antes, el otro lo borré pero está en mis stories por si quieren compartirlo! No puedo dejar de sentir que todo esto abarca un cambio mucho más grande y profundo. Son años de tratar de tapar el sol con un dedo y si tenía que estallar de esta manera fue por que la energía ya no se pudo contener más, tal como ocurre en un géiser o un volcán. Un estallido que lamentablemente ya tiene sus víctimas. Es doloroso y es incierto, es un momento para replantearnos todo. T O D O. Lamento que esto traiga consecuencias devastadoras para muchas personas pero nuestro país no es una empresa, nuestra agua no se vende, nuestros afectos no se pueden basar en el éxito, nuestras mentes pensantes y creativas no pueden perderse por no tener una educación básica mínima. Y si esto implica perder seguidores o pegas, que así sea #renunciapinera #chiledesperto #chile.

A post shared by Carola Josefa (@carolajosefa) on

View this post on Instagram

✨✨Qué día normal tendrás hoy?✨✨

A post shared by Bruta (@bruta_queesbruta) on

View this post on Instagram

hasta que #renunciapiñera 🔥🕺🏾

A post shared by sad fun kid (@siempregotica) on

View this post on Instagram

😔💛

A post shared by Nati chuleta (@natichuleta) on

View this post on Instagram

No había podido dibujar ni escribir Pero hoy mi voz necesita salir. • En Chile hemos despertado!!! Gracias a lxs estudiantes que gritaron fuerte y gracias a todxs porque escuchamos. • La violencia y represión que hemos vivido estos días por parte del gobierno terrorista de sebastián piñera ha sido dolorosa y ha abierto memorias de una dictadura que demuestra seguir presente. En la calle los pacos y los milicos están matando y violentando nuestros derechos civiles de la misma manera que en la dictadura militar (1973-1989). • Sin embargo, nos dimos cuenta que YA NO TENEMOS MIEDO!! Preferimos luchar que seguir muertos en vida en un país que aparentaba estar bien. • Hoy nuestra rabia acumulada por las injusticias y precariedades de un gobierno neoliberal, capitalista y patriarcal despierta nuestro coraje. • Las antiguas heridas se abrieron para sanarse, las antiguas heridas nos traen la fuerza y la sabiduría que heredamos de nuestrxs ma/padres que ya vivieron esto. El fuego que encendemos como pueblo no es el de los montajes armados por el gobierno para llevarnos al terror y el caos, sino que es el fuego de nuestro corazón, de nuestro territorio que hoy vuelve a respirar, entre lacrimógenas, pero respira!!! Es el fuego que transforma, es el fuego de la alegría de estar resistiendo juntxs. • Despertamos y jamás volveremos a dormirnos. Somos millones en las calles, estamos recuperando nuestro territorio. Nos estamos apañando y amando por fin!!! 🔥 #chiledesperto #piñeradictador #evadir #asambleaconstituyenteya

A post shared by Loreto Contreras Herrera (@dibujosdeloreto) on

 

Deja un comentario