De manera autoconvocada, autónoma y autogestionada, activistas, académicxs,organizaciones y colectivas disidentes y antirracistas han elaborado un Reporte en torno a la violencia que ha afectado a las comunidades disidentes sexuales. Éste, asume ampliar la visión de la violencia de los aparatos de orden y seguridad mandatada y protegida por el gobierno de Sebastián Piñera, caracterizando en particular la que ha afectado a cuerpxs disidentes que no se registra en los datos oficiales y la relación que ésta posee con otros sistemas de desigualdad basados en la raza y clase.

El Reporte se organiza en tres partes: la primera, caracteriza la violencia a cuerpxs disidentes, haciendo conexiones con la reciente Dictadura de Pinochet; la segunda, expone casos reales, evidenciándose algunos de los hechos de violencia ocurridos desde que se instaló y cesó el estado de emergencia hasta hoy; y, la última parte, profundiza en la relación de distintas variables que se ponen en juego a partir de los hechos de violencia consignados, enfatizando cómo las violencias a lxs cuerpxs disidentes son violencias complejas cuando afectan a personas travestis, lesbianas y gays precarizadas y también sometidas a desigualdades racistas.

En total, son 16 los casos que se visibilizan. Sin embargo, se evidencia que existe conocimiento de al menos 5 casos más, 21 en total. Estos últimos son descritos en los análisis, explicitándose los motivos para no ser expuestos y que se conectan, entre algunos factores que se comentan, con que muchas personas no denuncian por miedo, por el estigma social, por estar aún en estado de shock, lo que incide en el silencio.

El trabajo otorga importancia, entre otros, a la visibilización del caso de Roberto Campos Weiss, el primer acusado por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Este hombre gay arriesga 10 años de cárcel por romper un torniquete de metro, cuestión que a todas luces es un absurdo. Este caso es un ejemplo con el que se intenta atemorizar a lxs millones de personas que se manifiestan en las calles, pues “a Roberto se le quiere usar como chivo expiatorio y culparlo por la precarización y la violencia de un sistema económico que no da para más y que es responsabilidad del gobierno y no de Roberto, ni de la manifestación que tiene a Chile en la calle”-plantean quienes se hicieron parte
de la construcción del documento. Fueron parte de la creación de este informe:

Activistas y Academicxs:

Flor Alveal R.
Jaime Barrientos
Viviana Cáceres D.
Paloma Castillo
Daniela Cifuentes V.
Toli Hernández M.
Ana Luisa Muñoz
Iván Smirnow
Gonzalo Soto
Juan Pablo Sutherland

Organizaciones y Colectivas:

Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré
Feministas Autónomas
Lastres AbisaLes
Agrupación Rompiendo el Silencio
Organizando Trans Diversidades – OTD

Agradecemos a la Asociación de Abogadas Feministas –ABOFEM que entregó datos generales y pertinentes, en torno a las denuncias que ha recibido, resguardando siempre la confidencialidad de las víctimas.

REPORTE VIOLENCIA CUERPOS DISIDENTES

Deja un comentario