La histórica Población Lo Hermida de Peñalolén ha sufrido durante todo este día lunes 11 de noviembre una desatada represión policial, que ha sido denunciada durante todo el día a través de redes sociales. 

En los diversos videos tomados por vecinas y vecinos, se ve claramente a Fuerzas Especiales de Carabineros deteniendo de manera arbitraria a personas al interior de sus hogares, con particular violencia y represión. 

Por la noche también han denunciado una exagerada presencia policial, la que se expresa en las calles pero también en helicópteros que no cesan de sobrevolar la población. 

La represión comenzó esta mañana cuando Carabineros comenzó a reprimir una toma simbólica de terrenos por parte del Comité de Vivienda Luchadores de Lo Hermida, acción para evidenciar la realidad de quienes no tienen vivienda y deben vivir allegados y allegadas en condiciones de alta precariedad.

Como informa El Desconcierto, las vecinas y vecinos han dado a conocer la lista de detenciones, ante la negativa de Carabineros de Chile de informar. Cabe señalar que entre ellos hay dos menores de edad y una mujer embarazada de 21 años. 

Hace pocos momentos en la noche, han denunciado además el impedimento por parte de los Carabineros a que ingresen a la población abogadas y abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez.

Ante la violencia policial, las y los vecinos se han organizado, poniendo a disposición la Sede de la Junta Vecinal 18 como un albergue para pasar la noche, teniendo como prioridad mujeres embarazadas, personas mayores y niñas y niños. La sede está ubicada en Altiplano 6587.

En la misma sede vecinal, se está solicitando que se donen  insumos para primeros auxilios, como gasas, guantes, sueros, cintas de papel, puntos de afrontación,  y apoyo para equipos de salud para atender a los numerosos heridos producto de la represión policial.

ACTUALIZACIÓN

En Declaración Pública conjunta de Movimiento Unitario de Allegados, Movimiento Organizado de Vivienda, CEAVI El Parral, Comité de Vivienda Comunidad, Tierra y Territorio y Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida y organizaciones populares de Lo Hermida se informa que «300 familias pobladoras sin casa de las poblaciones de Peñalolén agrupadas en distintas organizaciones de vivienda de la comuna nos tomamos los terrenos de la Viña Cousiño Macul para recuperar el territorio que nos corresponde y exigir la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales para las pobladoras de Peñalolén»

«Las demandas de los pobladores no han sido escuchadas. En nuestras poblaciones encarnamos el hacinamiento, las alzas del costo de vida, y una frustrante postergación de los pobladores en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestras comunidades. En estos momentos, más de 18 mil familias no tienen acceso al derecho a la vivienda en la comuna. No tenemos las condiciones para seguir esperando» concretan.

Agregan los pobladores y pobladoras que «en el actual escenario que vive el país, vemos que las necesidades de los pobladores y las pobladoras nuevamente son dejadas de lado, por lo que nuestra movilización es para que se nos escuche y se integren nuestras demandas en el debate público. Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile así como que se debe paralizar la legislación sobre la Ley de Integración Social y Urbana que perjudica a las comunidades de pobladores»

«Los terrenos de la Viña Cousiño Macul poseen cerca de 120 hectáreas, de las cuales cuarenta estarían disponibles para viviendas sociales. Tras muchos intentos de acercarnos a las autoridades de gobierno, del municipio y a los propios propietarios para presentar nuestras propuestas, ahora exigimos que una parte de este terreno sea expropiado y destinado a la solución habitacional de los sin casa de la comuna y la constitución de una mesa de negociación inmediata con los propietarios. La propiedad privada no puede estar sobre el derecho al bien común de las comunidades: de lo contrario, se vuelve imposible lograr reconstruir la paz social en la comuna»

Finalmente, «hacemos un llamado a todos los pobladores y las pobladoras de Chile a ponerse de pie, sumarse a la justa lucha por la vivienda digna, así como a tomar protagonismo en el proceso de cambio social que está viviendo nuestro país. Chile despertó: ya no es hora de esperar soluciones, es hora de conquistarlas»

«Las familias pobladoras tenemos que terminar con la exclusión social y política que hemos vivido los últimos treinta años, para liderar un nuevo Chile sin injusticias, rechazando la violación a los derechos humanos en nuestras poblaciones, y luchando por nuestras necesidades. Los cambios que requiere el país serán construidos por las manos de los pobladores y las pobladoras de las poblaciones de todo Chile» concretaron.

 

4 comentarios

  • GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS MARIO ROZAS PRINCIPAL RESPONSABLE DEL COBARDE GENOCIDIO EN CHILE, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL TE ESPERA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

  • GONZALO BLUMEL (FRÍO PSICÓPATA) DESDE EL DÍA EN QUE ASUMIÓ SU MINISTERIO AUMENTÓ LA CANTIDAD DE PERSONAS HERIDAS POR PERDIGONES Y BALINES.
    ESTE CRIMINAL DEBE TAMBIÉN SER LLEVADO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

  • Este ministro gonzalo blumel es un maldito mojigato, un psicopata mas de los que nos gobiernan y que friamente planifico su estrategia de causar terror en las movilizaciones de descontento. Es un personaje siniestro, un lobo con piel de cordero. Este perverso debe ser llevado y condenado en la corte penal internacional por toda las violaciones a los ddhh

  • No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los asesinos del pueblo.Hasta el momento estos son los criminales que deben ser llevados a la justicia: presidente SEBASTIAN PIÑERA ; ministro de interior GONZALO BLUMEL ; ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ; director de carabineros MARIO ROZAS ; comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ; ministro de defensa ALBERTO ESPINA ; ministro de justicia HERNAN LARRAIN ; ex intendenta de santiago KARLA RUBILAR ; intendente actual FELIPE GUEVARA ; director de la pdi HECTOR ESPINOZA

Deja un comentario