Fuente: El Descocierto

La vocalista de la banda Garbage, Shirley Manson, llegó a Chile para participar de las actividades sobre feminismo y creatividad organizado por Ruidosa, organización fundada por la cantante chilena Francisca Valenzuela para difundir el quehacer de las mujeres en la música.

La artista comentó que siempre se ha sentido feminista y recordó mi abuela era fantástica, tuvo que criar a mi papá y a mi tía sola, mi abuela es un ícono para mí. En Escocia siempre había mujeres desnudas en las revistas, yo pensaba ‘en la segunda página deberían haber hombres desnudos’ y me di cuenta que no era equitativo, que era desigual ser hombre o mujer”.

Afirmó que el feminismo «es un cambio que debe estar no solo para que las mujeres se sientan bien, sino para  juntarnos todos a enfrentar esta especie de cambio climático enorme: el patriarcado blanco. No hay diferencia de machismo en diferentes países. La mujer siempre está en desventaja y no es justo. Me parece que es igual en todo el mundo. Hay mujeres y hombres basura en todos lados, pero el mundo ha cambiado tanto desde que nací, no veo porque no vaya a seguir cambiando: lentamente, paso a paso las cosas van a mejorar»

Sobre el estallido social que se vive en Chile, la cantautora afirmó que  “admiro lo que ustedes hacen. En Chile veo diferencias grotescas entre gente que tiene y la que no. Tiene que haber algún tipo de reducción de capitalismo y seremos una sociedad donde todos caminamos por las veredas con seguridad. Hay muchas personas que no tienen nada, ahora que somos globalizados y sabemos lo que está pasando  en todos lados, no podemos hacernos los lesos y hacer como que no hay problemas”.

“Ser músico es un privilegio tremendo, creo que el arte es importante porque habla de cosas que el común de la gente no se siente cómoda para hablar entre ellos» comentó sobre el rol de la música en la movilización social y agrega: «Yo quería hablar desde pequeña de distintas cosas, de la depresión o de no querer ir a la iglesia. La música tiene una relación privada con cada persona. Para mi, Dios es la música, no es un hombre que nos dice que no tenemos que tener sexo antes de casarnos”.

Shirley permaneció en Chile y visitó el centro de memoria Villa Grimaldi, espacio que fue un Centro de Prisión Politica y Tortura en la Dictadura Civico Militar de Pinochet; visitó la tumba del cantautor Victor Jara y  compartió en sus redes sociales una foto en la que escribió sobre el estallido social, explicando: «lo que está pasando en Chile es realmente asombroso» y expresó «es realmente intenso estar aquí en este momento de la historia de Chile. He visto y escuchado algunas cosas terribles, pero mi visita ha sido también fascinante e inmensamente educativa»

 

Deja un comentario