Este jueves 14 de Noviembre se cumplió un año del asesinato por parte de Fuerzas Espaciales de Carabineros, del comunero mapuche Camilo Catrillanca, un joven dirigente de 24 años, asesinado de un tiro por la espalda sobre su tractor.

El caso de Camilo Catrillanca demostró los montajes del Comando Jungla, a cargo de la represión en el territorio mapuche, ya que afirmaron que buscaban a personas que habían robado dos autos, pero los comuneros mapuche denunciaron que el Comando ingresó a la Comunidad disparando a mansalva sin provocación. Luego, Carabineros afirmó´que Catrillanca tenía antecedentes penales por robo de vehículos, pero se difundió su papel de antecedentes donde se comprobaba que no tenía ningún antecedente penal.

Carabineros afirmó que las cámaras que llevan los funcionarios en sus cascos no había funcionado en el momento del ataque, por lo que no había videos del caso. Luego, se difundió que los videos habían sido en realidad borrados. Finalmente, tras un par de meses de investigación un video fue encontrado, tras a confesión de un Carabinero, quien reconoció haber sido obligado a ocultarlo. En dicho video se escuchan 12 disparos contra Catrillanca, sin ningún disparo contra los funcionarios policiales.

A un año del asesinato de Camilo y en medio del estallido social, en todo Chile se dieron velatones, recordando a Catrillanca y exigiendo justicia.

Fotos: Danae Prado Carmona

 

Deja un comentario