A las 2.30 de la madrugada de este 15 de noviembre un momento importante se daba en Chile: tras 28 días de estallido social, los partidos políticos desde la extrema derecha representada por la UDI hasta partidos de izquierda del Frente Amplio, firmaban un acuerdo para convocar a un Plebiscito que decidirá sobre una nueva Constitución para el país y si será con un proceso de Asamblea Constituyente o Convención Mixta, con participación de parlamentarios y de delegados constituyentes.

El acuerdo ha sido tomado de manera disímil, siendo cuestionado por partidos como el Comunista y Humanista, por haber sido construido sin la opinión del movimiento social, y desde el movimiento social por no considerar temas trascendentales.

Antes esto, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo de Chile, dio a conocer su opinión, en el comunicado: «Las feministas decimos: este no es nuestro acuerdo«, que presentamos a continuación:

«No a la impunidad. Este acuerdo salva de su propia crisis a un gobierno criminal que ha gobernado con las manos manchadas con sangre. No permitiremos negociaciones que validen la permanencia de un gobierno que es responsable político de las muertes, mutilaciones, violencia política sexual, torturas, persecución, secuestros y desapariciones. Este acuerdo es un pacto por arriba para seguir reprimiendo y persiguiendo a los pueblos en total impunidad.

«La Convención Constituyente está lejos de la demanda que hemos exigido en las calles, es un nuevo congreso a la medida de los partidos, a la medida de quienes causaron esta crisis y que han administrado la precarización de nuestras vidas.

«Este acuerdo se cerró a espaldas de los pueblos entre gallos y media noche entre partidos que no tienen más de un 5% de aprobación. No participaron de esto quienes han protagonizado las movilizaciones de estas jornadas de rebelión, buscan convertirnos en espectadores una vez más. Ni siquiera se acuerda un mínimo de poner freno a las reformas precarizadoras de este gobierno. Nuestros acuerdos se está construyendo en las asambleas, cabildos, en las calles y otros espacios donde hemos levantado demandas por un cambio inmediato en nuestras condiciones de vida.

«Desde la Huelga General Feminista del 8 de marzo nos prometimos no volver nunca más a la segunda fila y hoy reafirmamos más que nunca que no dejaremos de ser protagonistas de nuestras vidas.

«Nos llamamos a seguir movilizadas, salir a las calles, organizarnos en las asambleas de todos los territorios y a defender nuestra propia fuerza. Nos hemos encontrado, no vamos a soltarnos más.

«Que se vaya Piñera nosotras nos quedamos
«Hoy más que nunca SOMOS+

Coordinadora Feminista 8M

1 comentario

  • No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo.Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia: presidente SEBASTIAN PIÑERA ; ministro de interior GONZALO BLUMEL ; ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ; director de carabineros MARIO ROZAS ;
    general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;
    comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ; ministro de defensa ALBERTO ESPINA ; ministro de justicia HERNAN LARRAIN ; ex intendenta de santiago KARLA RUBILAR ; intendente actual FELIPE GUEVARA ; director de la pdi HECTOR ESPINOZA V.

Deja un comentario