Imagen: Walter Morínigo

*Por Articulación 25NPy Encarnación

¡Justicia para Laura, Male, Nicol y Lorena! Con esta consigna pintada en la bandera de arrastre, abrimos la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Encarnación, departamento de Itapúa. Las mujeres y aliados presentes en la convocatoria pertenecían a diversos espacios y organizaciones reunidas en la Articulación 25N, como Kuña Róga, Universitarias Feministas de Itapúa (UFI), Presencia Joven, Diversxs, Asociación de Profesionales de Trabajo Social de Itapúa; así como personas que acudieron de manera independiente para sumarse al grito colectivo de justicia. La marcha salió desde el cementerio municipal, pasando por la comisaría de investigaciones y finalizó en la costanera, donde se dio lectura al manifiesto de la Articulación y se abrió el micrófono para las manifestantes.

Hace apenas unas semanas, nos encontramos con un cartel en la entrada de la ciudad que da la bienvenida a “Encarnación, ciudad provida y profamilia”. En una ciudad con alarmantes índices de embarazo infantil, de resistencia a la educación integral en sexualidad, de discriminación hacia las diversidades, de casos de violencia en aumento, de feminicidios impunes y feminicidas prófugos, este cartel constituye una negación hacia estas problemáticas y un insulto a las mujeres que cada día chocan contra la inacción del sistema judicial y la desidia de las autoridades que deben garantizar su seguridad.

Los casos de Marlene Hug, Laura Godoy, Nicol Ortellado y Lorena Vera, ocurridos en Itapúa, son apenas una muestra de los cientos de casos de violencia contra las mujeres que cada día son noticia en Paraguay. Este año, hubo ya más de 40 casos de feminicidio. ¿Dónde están los organismos encargados de prevenir, de proteger, de actuar, de hacer justicia? ¿Hasta cuándo las mujeres correremos peligro de ser violentadas no sólo en las calles, sino dentro de nuestras propias casas?

Imagen: Walter Morínigo

ARTICULACION 25 N PY – ENCARNACION

MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

NI UNA MENOS. BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA

Mujeres y juventudes de diversos sectores agrupados en la Articulación 25NEncarnación, marchamos hoy en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada 25 de noviembre la memoria colectiva recuerda el asesinato de las Hermanas Mirabal –María Teresa, Patria y Minerva- activistas políticas dominicanas, quienes fueron asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en 1961.

En numerosos países hoy es un día de movilización para exigir una vida libre de violencia hacia mujeres, jóvenes y niñas. Hoy ni en las casas, ni las calles, ni las instituciones son espacios donde se pueda caminar, trabajar o vivir sin ningún tipo de temor. A pesar de contar con leyes que “garantizan” la seguridad de las mujeres, éstas continúan arriesgando sus vidas en forma cotidiana.

Cada día, la violencia machista se vuelve más cruel y asesina en un sistema patriarcal, donde las víctimas, muchas veces, son juzgadas y sus muertes justificadas. En nuestro país, ya podemos asegurar que cada semana, por lo menos una mujer es víctima de feminicidio, es asesinada por su marido, exnovio ó expareja. Esta semana fueron dos.

El Estado, a pesar de contar con políticas públicas como la Ley 5777 Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, debe ser un actor clave y riguroso en la aplicación de la normativa, de manera a que la vida de las mujeres esté garantizada como también el de sus hijas e hijos.

POR ESTO NOS MOVILIZAMOS, MARCHAMOS, RECLAMAMOS Y EXIGIMOS

Imagen: Walter Morínigo

JUSTICIA para las más de 40 mujeres paraguayas, víctimas de feminicidios, durante este año. CÁRCEL Y CASTIGO PARA LOS CRIMINALES

JUSTICIA para Male, Laura y Lorena, tres jóvenes mujeres, muertas por manos feminicidas. En el caso de Male y Laura, ya es hora que la Justicia encuentre y detenga a sus victimarios.

JUSTICIA para Nicol y todas las compañeras trans que fueron asesinadas y sus casos no son investigados por la justicia.

PARAR las violaciones y los abusos sexuales que tienen como víctimas a jóvenes y niñas, que muchas de ellas quedan embarazadas y forzadas a ser niñas-madres.

GARANTIZAR la vida de las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar, y no tienen la suficiente seguridad para vivir una vida libre de violencia.

GARANTIZAR políticas públicas para erradicar el abuso sexual y embarazo de niñas y adolescentes.

  • BASTA DE FEMINICIDIOS
  • BASTA DE ABUSOS SEXUALES CONTRA MUJERES Y NIÑAS
  • POR INSTITUCIONES QUE PROTEJAN LA VIDA DE LAS MUJERES
  • POR UNA ENCARNACIÓN TERRITORIO LIBRE DE VIOLENCIA

Noviembre de 2019

Deja un comentario