Reporte de Danae Prado C.

 

El lunes 25 de noviembre, Chile, al igual que el resto de la región, las mujeres y feministas, conmemoraron con marchas y actividades el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, y hubo una intervención artística que se tomó las calles de Santiago y Valparaíso y luego las redes sociales: Lastesis.

Con una intervención en varios puntos, las feministas al ritmo de música tecno bailaron una coreografía y entonaron un texto que denuncia los abusos y violaciones de Carabineros contra las mujeres y disidencias.

«Un violador en tu camino» es el nombre de la intervención urbana, aludiendo a la frase de Carabineros de Chile «Un amigo en tu camino», la que ya habían realizado por primera vez en Valparaíso, ciudad de donde es el Colectivo LASTESIS, el pasado 20 de Noviembre.

«El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es Femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la violación. Es la desaparición» versa el texto creado por Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem (artes escénicas), Paula Cometa Stange (diseño-historia) y Lea Cáceres Díaz (diseño de vestuario).

“La idea original es llevar la tesis de autoras feministas al trabajo escénico, difundiendo aspectos que no se conocen a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales” comentan LASTESIS al diario La Tercera.

En el medio, explican que “la letra salió a partir de la investigación sobre el tema de las violaciones. Leímos textos del por qué de la violación y su vínculo social; en síntesis un resumen de las conclusiones sacadas de literatura feminista como la de la antropóloga Rita Segato»

El Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Plaza de Armas y la Primera Comisaría de Santiago fueron los espacios en los que este 25 de Noviembre LASTESIS junto a más de 200 mujeres se hicieron presentes en las calles, impactando con su mensaje sobre los abusos sexuales de las policias.

Este miércoles, LASTESIS hicieron una nueva convocatoria pública, esta vez para que mujeres de todos los territorios se movilicen en sus poblaciones, plazas y comunas, realizando la intervención este viernes 29 de noviembre.

Así es que ahora todas las territorias a sumarse al llamado y gritar «y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eres tú. Son los pacos. Los jueces. El Presidente»

View this post on Instagram

LASTESIS convoca a grupos de mujeres & disidencias para realizar intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO, durante el día viernes 29 de noviembre desde sus propios territorios [donde sea que estén] – idealmente restando y/o incorporando elementos que la conviertan en su propia versión [por ejemplo: un grupo en calama adaptó la canción al ritmo y vestimenta tinku; otro grupo está preparando la intervención traducida a lengua de señas]. para quienes quieran utilizar la base musical, por favor solicitarla a colectivo.lastesis@gmail.com estamos agradecidas y abrumadas por como ha resonado en tantas personas nuestra intervención, por ello nos encantaría tener el registro de todas sus versiones e incluir ese material en futuros trabajos. QUE EL MENSAJE SEA ESCUCHADO POR, DESDE Y PARA TODOS LOS TERRITORIOS! ⚡️⚡️⚡️⚡️

A post shared by colectivo LASTESIS (@lastesis) on

Deja un comentario