El Sábado 7 de diciembre desde las 9.30 de la mañana numerosas bordadoras comenzaron a reunirse en la Plaza de la Dignidad(ex Plaza Baquedano), al centro de la capital de Chile. Paralelamente, en diversas plazas del país mujeres se reunían con hilos, agujas y convicción. El llamado era a sumar Mil agujas por la dignidad y hacer una gran bordado colectivo en medio del estallido social chileno.

Bordadoras, arpilleristas y creadoras textiles, se reunieron para sumar creatividad y arte a la lucha social de Chile, que demanda una nueva Constitución que asegure derechos y que exige una vida digna para todas y todos.

Tras la presencia en la Plaza de la Dignidad, se dirigieron al Museo Violeta Parra, insigne arpillerista nacional, donde dejaron un lienzo bordado gigante. Tal como informa el museo en su página de facebook, al arpilleristas del Colectivo Memorarte afirmaron que “nuestros textiles cobijan, protegen, abrigan los principios de lo que será una Matria más justa y buena para todos. Marchamos con nuestros textiles al Museo Violeta Parra como acto de apoyo y desagravio por las difíciles condiciones que han debido soportar estos días”.

La jornada se realizó en diversas plazas del país, donde costureras, bordadoras y arpilleristas se dieron cita para recuperar técnicas ancestrales y ponerlas al servicio de la lucha.

View this post on Instagram

Chile llora sangre… Estoy muy orgullosa de participar en el proyecto #BordaSusOjos de @aria.jerez y @liliparches en donde 870 personas de todo chile (algunas pocas del extranjero) se unieron para bordar ojos en repudio a la represión ejercida por parte de carabineros, la cual posiciona hoy a Chile en récord mundial, más de 200 mutilaciones oculares desde el 18 de octubre hasta la fecha, más de 200 personas que no volverán a ser las mismas nunca. Cada persona encuentra la manera de manifestarse y para mí el arte funciona, ayuda a canalizar sentimientos, el arte siempre libera…🍃 . . . #chiledesperto #bordado #hechoamano #chile #noestamosenguerra #bordandoresistencia #milagujasporladignidad #renunciapiñera

A post shared by Amanda Humeres (@amanda.hmrs) on

View this post on Instagram

[Mil agujas por la dignidad en Barrio República – Textileras MSSA] ✂️🧷✊🏻 Este sábado 7 de diciembre, en el marco de la protesta mundial, se realizó la intervención "Mil aguas por la dignidad" convocada por la artista visual chilena Karen Rosentreter, reuniendo a colectivos y artistas con el fin de bordar y manifestar su rechazo a las crisis que viven varios países, en particular Chile. Las textileras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, fueron quienes convocaron a vecinas y vecinos de nuestro barrio a sumarse a la intervención, plasmando en sus obras los sentires colectivos e individuales. @textileras_mssa @mssa_chile @mil_agujas_por_la_dignidad #MilAgujasPorLaDignidad

A post shared by Barrio República Santiago (@vecinos_barrio_republica) on

View this post on Instagram

#milagujasporladignidad

A post shared by Camelia Bordados (@cameliabordados) on

Fotografías de Memorarte de acción en Plaza de la Dignidad:

Fuente: Memorarte

Deja un comentario