El 10 de Diciembre todo el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Chile además se recuerda que hace 13 años murió el Dictador Augusto Pinochet, que dio inicio a históricas movilizaciones de celebración en el país.

En este contexto la Coordinadora Feminista 8 de Marzo de Chile, convocó a «una manifestación; haremos una marcha y un cordón humano similar al organizado por las compañeras de «Mujeres por la Vida» en 1985, entonando el himno de la alegría mientras eran fuertemente reprimidas en plena dictadura»

«Esta vez cambiamos el texto a «La Canción de la Rebeldía». Nos reuniremos en el mismo lugar de aquella histórica manifestación, en las Torres de Carlos Antúnez (Carlos Antúnez con Providencia) a las 17:30 hrs. Las esperamos!» afirman en una convocatoria abierta a mujeres, feministas y disidencias a través de sus redes sociales.

«Las mujeres por la vida» fue la organización de las mujeres y feministas que resistieron y lucharon contra la dictadura militar de Pinochet, siempre con acciones territoriales y pacíficas, evidenciando de esta manera la violencia estatal irracional y sin provocación de la dictadura militar.

En ese momento, las mujeres cantaron «La canción de la alegría», la que esta vez ha sido modificada como «La Canción de la Rebeldía»:

Escucha hermana

la canción de la rebeldía

el canto fuerte de las que esperan justicia. 

Ven marcha

sigue luchando 

fuerte gritando hasta el horror. 

Y que los pueblos 

condenen a los tiranos. 

Día: Martes 10 de diciembre

Hora: 17.30 horas

Lugar: Torres de Carlos Antúnez, Carlos Antúnez con Nueva Providencia

 

Deja un comentario