*Por Emancipa Paraguay

Flavia Borja es una joven periodista feminista, vive en Asunción hace varios años, pero nació y se crió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Como la mayoría de las personas que viven en Paraguay y el mundo tiene un perfil de Facebook en donde compartió este mensaje, en alusión el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer trabajadora: “Parece una tontería, pero no es. Menos en un país como Paraguay, dónde hasta principio de los 90′ la ley establecía que la mujer necesitaba permiso del marido para trabajar. «Mi marido no quiere que trabaje» ¿Les suena? Además, en unos días más muchos van a hablar de la valentía de la mujer paraguaya, la misma a la que hasta el año 61 no le dejaban votar. Es decir, nuestras madres y abuelas eran consideradas personas que no tenían la inteligencia suficiente por participar de la vida política. Y muchos siguen pensando eso aunque no digan. Si hoy vos podés sentarte en una oficina, salir a dirigir una obra, formar parte de un laboratorio, tener tu consultorio, es gracias a la lucha de millones de mujeres que estuvieron antes. Por eso y muchísimo más, nos vemos el #8M”.

 Así como ella, desde hace muchos años las mujeres paraguayas pusieron el cuerpo, habitaron políticamente el espacio público y marcharon en Asunción, capital de Paraguay. En 2017 se sumaron a la mundial cuarta ola feminista y reavivaron la lucha de mujeres que las antecedieron a lo largo de la historia de la humanidad.

Este año nuevamente las paraguayas, en su amplia diversidad, saldrán a las calles y marcharán contra la constante precarización de la economía y la vida.

“Las mujeres en Paraguay, y en el mundo, constituimos una fuerza económica y transformadora de la sociedad. Por medio de nuestra organización, movilización y lucha hemos avanzado en derechos, sin embargo, seguimos sobreviviendo en la constante precarización de la calidad de nuestras vidas. Todo esto lo padecemos con la complicidad del Gobierno negligente, que nada hace contra la explotación y el machismo”, mencionan desde la articulación a través de la que se organizan y convocan al lanzamiento del #8M2020 el lunes 24 de febrero, a las 12 horas frente al Ministerio del Trabajo, ubicado en Herrera esquina México.

“Este 8M2020 Día Internacional de la Mujer Trabajadora saldremos nuevamente a las calles para gritar juntas, y bien fuerte, contra el incumplimiento de nuestros derechos laborales en los trabajos formales,  la crisis económica que nos obliga a sobrevivir en trabajos precarios o informales, y que nos expulsa del campo a la ciudad sin alternativas de sostenimiento y contra la romantización de los trabajos de cuidado y domésticos. Repudiamos al Estado cómplice opresor, ya que no toma ninguna medida ante las violaciones de derechos laborales ni para paliar la crisis económica, ni para combatir el machismo y trabajar por una vida digna en igualdad de derechos.”, expresa el comunicado de prensa de la articulación feminista.

 

1 comentario

Deja un comentario