*Por Noelia Díaz Esquivel

Francisca Araújo Cáceres tenía sólo 12 años. Su cuerpo inerte fue encontrado en el interior de una mochila en posición fetal, sus manos estaban atadas una a la otra. El hallazgo se dio en un patio baldío ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Paraguay. Según información forense la causa de muerte fue asfixia. Cuando la encontraron llevaba unos cinco o seis días muerta.

La niña pertenece a la etnia Mbya Guaraní y nació en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Fue su abuela quien pudo identificarla y relató que Francisca salió de su comunidad a los 8 años, acompañada de otros parientes.

Según información policial tres indígenas que habían sido demorados ya fueron liberados tras ser interrogados para saber si conocían a la niña.

Con Francisca ya suman 5 las muertes de niñas y mujeres indígenas. Algunos de los casos prácticamente fueron descartados como feminicidios y son investigados como suicidios, aunque referentes claves de comunidades indígenas aseguran que ellas fueron víctimas de crueles crímenes.

En las inmediaciones de la Terminal de Asunción deambulan niños y niñas indígenas en situación de vulnerabilidad. Sobreviven a la calle, están expuestxs a las drogas, trabajo infantil y la explotación sexual. La indiferencia, casi cómplice, de las instituciones públicas que deben proteger a la niñez y adolescencia además de no dejar impunes estos asesinatos causó la indignación de la ciudadanía y el martes 26 de febrero vecinos, feministas y artistas mujeres convocaron a una protesta pacífica frente a la entrada principal de la Terminal de Ómnibus. Al unísono exigieron justicia para Francisca, justicia para todas!.

A continuación compartimos un resumen elaborado por Fátima E. Rodríguez a partir de casos publicados en el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

2020

  • Niña indígena de 12 años.(24 de febrero del 2020) . La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, de 12 años, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su cuerpo fue hallado en una mochila en las cercanía de la terminal de omnibus de Asunción.
  • Gumercinda Silva. (23 de febrero del 2020). Comunidad Vyapave, distrito de Azotey, departamento de Concepción. Fue hallada muerta y aunque se informó como suicidio, sus familiares no creen que haya sido un suicidio sino un feminicidio. Fuente: informante clave de la comunidad.
  • Carolina Espínola (Viernes 21 de febrero del 2020).23 años. De la etnia guaraní que sobrevivía de la venta de artesanía en los semáforos de las esquinas de la ciudad de Asunción, fue encontrada  muerta en los fondos del Parque Caballero. Aunque se habló de suicidio,  no se descartan otras causas.
  • Adolescente indígena(28 de enero 2020) fue encontrada maniatada y son signos de abuso sexual en un local de una cervecería ubicada en Hernandarias, entre Estrella y Palma. Se le llamó al SEME, pero jamás llegó, según el relato del comisario, se le pudo llevar en la patrullera con presencia femenina. Se detuvo a una persona como responsable, pero queremos saber ¿habrá justicia realmente?
  • Embarazada y niña abusadas. (30 de enero del  2020)Una mujer indígena embarazada y una niña de 11 años denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de las autoridades comunitarias. El hecho ocurrió en la comunidad indígena «Boquerón», de la localidad de Jorge Sebastián Miranda, ex Jhugua Ñandú, del departamento de Concepción. Lleva el caso la fiscala Ondina Cabral. El autor fue detenido, pero las víctimas se encuentran amenazadas. Fuente

 

Casos que deberían investigarse como feminicidios en 2019

  • Araceli Ramos Núñez. (12/05/2019) 35 años. Indígena. Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Fue hallada semidesnuda y con signos de haber sido abusada sexualmente y estrangulada con una cadenilla.
  • Niña indígena (11-01-2018)11 años Comunidad ayoreo, Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. La niña fue violada y luego asesinada. El principal sospechoso es un hombre de la misma comunidad, que fue retenido por sus pares.
  • Olga Ramírez.  (29-03-2018)18 años. Comunidad Indígena Cacique Sapo, Pilcomayo, Departamento de Presidente Hayes. Ella es indígena nivachei transfronteriza,  es decir, algunos de sus familiares son de Argentina y otros de Paraguay. En la noche del miércoles santo discutió con su pareja y hay testigos que presenciaron la discusión. En la comunidad creen que se trata de feminicidio, pero la fiscalía cerró la investigación con el informe forense que concluyó que se trató de un suicidio. Incluimos este caso en la lista de feminicidios hasta que la fiscal del caso, Norma Paredes, descarte totalmente que se tratara de un feminicidio y tome las declaraciones  a todos los testigos que pueden aportar datos para esclarecer el caso. Su historia no apareció en los medios, por lo que también se trata de una excepción en nuestra lista.
  • TD Adolescente Indígena (25-05-2018) 14 años.Capitán Bado. Amambay. Su cuerpo casi desnudo, con ropas menores, fue encontrado en un maizal. La investigación sostiene que fue emboscada, retenida, abusada y luego asesinada por un grupo de hombres. No hubo detenidos
  • Maribel González (23-06-2018)18 años. Indígena Ava Guaraní. Comunidad Ysati de Itakyry, Alto Paraná “Su pareja Francisco Benítez Medina (18), ambos domiciliados en la mencionada comunidad. Tras el hecho, este último se presentó la sede policial de la zona, donde informó lo ocurrido, presentó el arma, una escopeta de fabricación casera, y se dio por detenido”. Aunque el hombre se presentó a la comisaría y dijo que fue accidental la incluimos en la lista hasta que se aclare completamente.
  • Regina Benítez López (05/08/2018)Indígena del pueblo Paî Tavyterã. San Roque, a unos 15 kilómetros del distrito de Itanará, departamento de Canindeyú. Fue extrangulada y asesinada en un camino vecinal. Fuente
  • Carolina Salinas González (06/09/2018)30 años. Limpio, Departamento Central. Indígena de la parcialidad Maka. Estaba embarazada y fue abusada sexualmente. Su cuerpo fue hallado en el km30 ruta 3 de la ciudad de Limpio. Aunque ella vivía en una comunidad indígena de Mariano Roque Alonso.  Fuente

 

 

Casos emblemáticos de embarazos, resultado de violaciones

  • 08 de febrero de 2019.Niña de 11 años. Curuguaty. La víctima sería miembro de una comunidad indígena y el hecho se conoció a través de la Consejería de la Niñez (Codeni) del municipio de Yhú, adonde la envió su familia cuando supo que estaba embarazada. El sospechoso era su propio padre. El parto fue en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y se denunció que allí el personal de blanco vulneró su derecho a la privacidad, haciéndola parir junto a otras mujeres. Fuente
  • 16 de marzo del 2018.Loma Plata- Chaco. Un albañil de la firma contratista “Altec SA”, que tuvo a su cargo la construcción de casas para las familias de las aldeas de Canaán, Jope y Jericó, pertenecientes a la Comunidad indígena Nivaclé Unida de Yalve Sanga abusó de una niña indígena de 12 años. La niña quedó embarazada. Al momento del abuso recibió atención médica pero dos meses después se confirmó el embarazo.  Es decir, no se aplicó medidas de protección para evitar el embarazo.  Al momento de la publicación, la niña indígena llevaba dos meses de embarazo.
  • 05 de junio del 2018. Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. 12 años. Es una niña indígena, fue abusada por su padre y quedó embarazada producto del abuso. Fiscal: Lucrecio Cabrera. Fuente

 

 

1 comentario

  • En la terminal de ómnibus siempre se le llama a la gente de emergencia nacional y del indi y ellos nunca vienen dejan que las autoridades de la toa se haga cargo y la TOA no es su area y además no tienen los recursos necesario para hacer caso a esta problema social de los indígenas es el gobierno nacional atravez de sus organismo que corresponde que deben hacerse cargo y tratar de solucionar este problema ok

Deja un comentario