El movimiento Marcha Mundial de las Mujeres-Chile presenta una serie audiovisual sobre justicia, violencia estructural y economía feminista, a partir de entrevistas e imágenes de la Carpa de las Mujeres realizada en el marco de la Cumbre de los Pueblos en diciembre del 2019 que dan cuenta de alternativas de salida frente a la crisis que hoy el mundo vive. 

La crisis sanitaria por COVID-19 está dejando al descubierto las desigualdades sociales y la degradación generalizada de las condiciones de vida de millones de personas en el país. El sistema socioeconómico ha necesitado de la explotación de la tierra y de las personas para el beneficio de unas pocas, desde una lógica no sólo capitalista, sino profundamente racista y heteropatriarcal.

Por eso es urgente pensar otras economías que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida, la cultura de los cuidados y los valores colectivos de reciprocidad y cooperación, así como volcarse a los saberes y prácticas de los pueblos originarios y de las comunidades campesinas que mantienen una lucha histórica por el cuidado de la naturaleza y la soberanía alimentaria. En este proceso es de suma importancia visibilizar el trabajo de las mujeres en cuanto a la economía de los cuidados y las múltiples jornadas laborales que ejercen -más aún en condiciones de teletrabajo- y la demanda por democratizar el espacio privado que hace el movimiento feminista.

La Marcha Mundial de las Mujeres-Chile, invita a reflexionar sobre los cambios que la sociedad necesita hacer pues el actual paradigma de vida que vulnera los derechos humanos se recrudece cada vez más en los territorios y cuerpos de las mujeres. El virus COVID-19 no discrimina, pero el sistema sí, ya que el desempleo y la precariedad laboral producto de la crisis sanitaria recae principalmente en los sectores populares, y el trabajo reproductivo y de los cuidados, hoy más necesario que nunca, se intensifica en las mujeres.

La invitación en tiempos de cuarentena es a la reflexión y generación de estrategias colectivas y solidarias para el Buen Vivir, conociendo las experiencias de resistencias de pueblos y movimientos sociales que permitan volver con mayor fuerza a la revolución que se inició en octubre del año pasado.

La Marcha Mundial de las Mujeres-Chile, pone a disposición el trabajo que ha realizado en alianza con otras organizaciones y que puede aportar e inspirar esta lucha social contra este sistema que precariza la vida. La invitación es a ver la serie de producciones audiovisuales que abordan parte de las reflexiones expuestas en la Carpa de las Mujeres realizada en el marco de la Cumbre de los Pueblos el año pasado en Chile.

 

¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar!

Capítulo 1: Justicia

https://youtu.be/IfZw176ylnA

 

Capítulo 2: Violencia estructural

https://youtu.be/OiSECMT17fc

 

Capítulo 3: Economía feminista

https://youtu.be/igp6HVRU_xs

 

Deja un comentario