Foto: Vecinas Feministas

 

«La pandemia del COVID-19 continúa propagándose y con ésta se presentan muchos desafíos de salud, sociales, económicos y de gobernanza. Las personas de todo el mundo están siendo afectadas por esta crisis, y el impacto de la nueva pandemia se vive de forma diferente en las diversas poblaciones y grupos de nuestros países. Desde Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva en América Latina y RESURJ, buscamos desarrollar un análisis feminista de las medidas adoptadas por nuestros gobiernos para combatir la propagación del virus. Nuestro objetivo es tener un panorama más completo sobre las medidas (punitivas o no) que se están aplicando y proponiendo en nuestros países en relación a los esfuerzos de contención, tales como; el distanciamiento social, el aislamiento, el toque de queda y la cuarentena en el marco de las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19.» expresa el encabezado de la encuesta propuesta por las compañeras de Vecinas feministas y RESURJ.

Vecinas feminista es una red conformada por 13 actiivstas de 10 países de América Latina. Trabajan temas que tienen relación con la justicia sexual y reproductiva. Michi Moragas, vecina paraguaya, comentó: “básicamente se trata de las intersecciones de los derechos sexuales y reporductivos con otros temas de justicia social, como justicia ambiental, territorial, etc». Por su parte, Resurj es una red feminista de activistas más a nivel global, del sur global, refirió Moragas.

Hace un tiempo se encuentran trabajando, desde estas redes, con temas vinculados a derechos sexuales y reproductivos. Lo que buscan con esta encuesta es hacer un monitoreo más amplio sobre  la criminalización, tanto en las leyes como en la práctica y cómo ocurre en los sectores más marginalizados, en el contexto de la crisis generada por el COVID19.

«La idea es ver si encontramos un patrón. Por ejemplo, si hay Estados que están aprovechando esta situación para meter nuevos tipos penales o aplicar viejos tipos penales a los incumplimientos sanitarios. Buscamos similitudes tanto a nivel regional como a nivel global.»

A continuación pueden acceder a la encuesta en el siguiente enlace.

La encuesta está disponible en español, ingles, árabe y francés.

Deja un comentario