Diversas acciones mundiales recuerdan el colapso de un edificio de ocho pisos en Bangladesh, donde más de mil mujeres trabajadoras de empresas textiles murieron por  las condiciones de hacinamiento en que trabajaban. En Chile, para conmemorar esta fecha, la Marcha Mundial de las Mujeres, lanzará una antología con artículos sobre Economía Feminista y una serie de charlas virtuales, donde las primeras expositoras serán las destacadas feministas Cristina Carrasco y Miriam Nobre.

Cada 24 de abril el movimiento feminista internacional conmemora el desastre de Rana Plaza en Bangladesh ocurrido el año 2013, donde el desplome de un edificio que dejó en evidencia las precarias condiciones laborales en las que se encontraban miles de mujeres al interior de fábricas textiles pertenecientes a la industria de la moda. En ese desastre murieron más de mil de mujeres que trabajan para empresas transnacionales como Benetton, Mango, Indetex y Primark.

El desastre dejó al descubierto las condiciones inhumanas en la que trabajaban miles de mujeres a cambio de salarios miserables y largas jornadas laborales para empresas transnacionales textiles que venden sus productos en todo el mundo. Rana Plaza nos recuerda la realidad en la que funcionan las empresas transnacionales.

Para denunciar este hecho a nivel mundial y mantener en la memoria este desastre desde el año 2015, la Marcha Mundial de las Mujeres estableció todos los 24 de abril como día de solidaridad y acción global para visibilizar los efectos de las empresas transnacionales en la vida de las mujeres trabajadoras, las mismas que acumulan más recursos que muchos países, a costa de la vida de las personas y la destrucción de la naturaleza.

Es por esto que este 24 de abril, la Marcha Mundial de las Mujeres en Chile, invita a reflexionar sobre el efecto de este modelo económico en la vida de las mujeres, presentando una  Antología de artículos titulada “Saberes y prácticas sobre economía feminista y otras economías. Una mirada a través de los años”, textos recopilados en los nueve años de edición de la “Revista Ceres: Creando Feminismos” y que estará disponible para su descarga en la web www.marchamujereschile.cl

A través de esta recopilación de artículos de más de 15 ediciones de Revista Ceres, se destaca la experiencia de mujeres que discuten los efectos de la división sexual del trabajo, el aporte de las mujeres a los cuidados, y la sobreexplotación de las mujeres, lo que derivó en lo que actualmente se denomina “Economía Feminista”. Estas reflexiones apuestan por otro tipo de economías, en donde el centro está en la vida y no en el mercado, haciendo una fuerte crítica al sistema capitalista, racista, (neo)colonialista y patriarcal.

Semillero de alternativas feministas para el buen vivir

En el marco de la acción internacional por los efectos de las transnacionales en la vida de las mujeres y la actual crisis financiera-sanitaria, la Marcha Mundial de las Mujeres en Chile realizará una serie de charlas denominadas “Semillero de alternativas feministas por el buen vivir”, la que contará con tres sesiones: “Nociones de economía feminista” (28 de abril), “Mujeres y trabajos” (5 de mayo) y “Experiencias territoriales de economía feminista y solidaria (12 de mayo)”.

La primera sesión se realizará el martes 28 de abril para dialogar con Cristina Carrasco, doctora en economía con vasta trayectoria en economía feminista y Miriam Nobre, brasileña con destacada experiencia en acompañamiento a campesinas/os y pueblos indígenas en temas de agroecología, soberanía alimentaria y economía feminista.

La transmisión será a través de Facebook live Marcha Mujeres Chile @marchamujeres a partir de las 19 horas.

¡A organizar los cuidados, la vida y la economía!

#ResistimosparaVivir #MarchamosparaTransformar

Fuente: Prensa Marcha Mundial de Mujeres- Chile

Deja un comentario