Ilustración: Leticia Alvarenga

*Por Noelia Díaz Esquivel

“Si se olvidaron de tomar su anticonceptivo oral, pasaron más de 2 días y tuvieron relaciones sexuales en ese lapso de tiempo, usen la pastilla del día después o la pastilla de lo antes posible, como yo le llamo. Luego prosigan con la misma caja de anticonceptivos hasta terminarla” este es el consejo de la doctora Fany Corrales, especialista en ginecología y salud sexual y reproductiva. Asegura que existen muchos métodos para evitar un embarazo no deseado y que la canasta de los métodos de anticoncepción deben estar disponibles en los servicios de salud pública. La especialista brindó una serie de consejos, para las mujeres en contexto de cuarentena por la pandemia de COVID19, en el programa de radio feminista #LaBuenaYunta.

 Corrales explicó que existen varios métodos para evitar embarazos no deseados y sobre todo si se enmarca en violencia sexual. Se sabe que la violencia intrafamiliar no disminuyó, sino que por el contrario vulneró aun más a las mujeres porque pasan mucho más tiempo con sus agresores. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la violencia sexual en función de los tres comportamientos siguientes:

  • ser obligada a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad;
  • tener relaciones sexuales por temor a lo que pudiera hacer su pareja;
  • ser obligada a realizar algún acto sexual que considerara degradante o humillante.

Las Nuevas proyecciones del UNFPA predicen consecuencias catastróficas para la salud de las mujeres en el marco de la propagación de la pandemia de COVID-19. Más de 47 millones de mujeres podrían perder su acceso a anticonceptivos, lo que provocaría 7 millones de embarazos no planeados en los próximos meses. A medida que la pandemia de COVID-19 continúa provocando estragos, el número de mujeres que no pueden acceder a planificación familiar y que se enfrentan a embarazos no planeados, violencia por razón de género y otras prácticas nocivas podría dispararse a razón de millones de casos durante los próximos meses, según los datos publicados hoy por el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud sexual y reproductiva.

El estudio revela la enorme magnitud de la repercusión que está teniendo la COVID-19 en las mujeres a medida que los sistemas de salud se ven desbordados, se cierran establecimientos sanitarios o se limitan los servicios que ofrecen a mujeres y niñas; asimismo, muchas de ellas optan por saltarse importantes revisiones médicas por miedo a contraer el virus. Se prevé un aumento de la violencia por razón de género, ya que las mujeres se ven atrapadas en casa durante períodos prolongados.

Ante esto la doctora Corrales explica que existen diversas maneras de impedir la concepción en momentos no planificados. Estas son las ofertas que Ministerio de Salud pone a disposición en todos los centros y hospitales de consultorios de planificación familiar de manera gratuita y las mujeres deben exigir acceder a ellas.

  1. Orales:La píldora o pastilla anticonceptiva, que cuenta con un alto nivel de efectividad si es consumida de forma correcta y en el tiempo indicado. Está compuesta por Etinilestradiol con Levonorgestrel.
  2. Inyectables:El Ministerio de Salud dispone de este método anticonceptivo que tiene una duración de tres meses a partir de su aplicación. Contiene el fármaco Depo-Provera, compuesto por hormonas.
  3. T de cobre:Considerado uno de los métodos más efectivos porque no depende del usuario, su acción se produce una vez colocado en el cuerpo de la mujer, por lo que, a diferencia de las pastillas, no está sujeto a que la paciente olvide consumir los anticonceptivos orales.
  4. Ligadura de trompas:Este procedimiento es implementado como método definitivo en mujeres con paridad satisfecha; es decir, cuando tuvieron todos los hijos que deseaban.
  5. Pastillas anticonceptivas de emergencia:Existen varias fórmulas que pueden ser adquiridas, pero el sistema de salud pública dispone de la compuesta por Levonorgestrel. Estas se encuentran en los consultorios de planificación familiar, pero también pueden hallarse en las salas de urgencias de los hospitales para los casos de abuso sexual o falla del método elegido, que puede ocurrir cuando una paciente tuvo una relación sexual justo en la fecha de ovulación sin tomar ninguna precaución, o también por rotura del preservativo.
  6. Implante subdérmico:Este anticonceptivo puede ser utilizado por cualquier mujer en edad fértil. Cuando se implementó por primera vez en el país, se apuntó al sector adolescente, con el objetivo de evitar que las menores sean madres por segunda vez. Se realizó una prueba para conocer la aceptabilidad del método y, ante el éxito, la secretaría de Estado proyecta una nueva compra de lotes.
  7. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad:Se trata de prácticas naturales de la pareja, basadas en el ritmo, el coito interrumpido o la temperatura. No incluye la aplicación de anticonceptivos orales o inyectables, sino que se llevan a cabo mediante consejería de profesionales en los consultorios de planificación familiar, quienes explican a las pacientes cómo conocer su cuerpo, su ciclo y cuándo van a ovular, para poder cuidarse.

 

CONTRAINDICACIONES

Fany Corrales asegura que los anticonceptivos utilizados correctamente tienen muy alta efectividad y que, en la mayoría de los casos, no causan problemas de salud, si se cumplen los procedimientos. Además explicó que su uso no está contraindicado en este contexto de pandemia, ya que se los relacionó con el riego de trombosis, “sin embargo las mujeres en edad fértil estamos protegidas contra la enfermedad severa de la COVID19, aunque podamos infectarnos no suspendan el anticonceptivo, consulten con su médico si tiene factores de riesgo pero no suspendan su anticonceptivo solamente por el temor a tener trombosis, hay muchos métodos”.

PARA LOS HOMBRES TAMBIEN HAY MÉTODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR

  1. Condón o preservativo: Disponible en condoneras de todos los hospitales de forma gratuita.
  2. Vasectomía: La vasectomía es un proceso quirúrgico para lograr la esterilización en el hombre. El sistema de salud pública no contempla este servicio. El método anticonceptivo está disponible solo en el Hospital de Clínicas.

¡ALERTA!

 Las mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de cualquier tipo de violencia, entre ellas la sexual, pueden comunicarse con una amiga, familiar o vecina y pedir ayuda, o llamar:

La doctora Fanny Corrales Ríos pone a disposición sus redes sociales para consultas sin costo FB: Consultorio Dra. Fanny Corrales e IG: dar.fannycorrales_consultorio

Deja un comentario