Foto: Luis Vera

*Por Noelia Díaz

Con los carteles de  “sin periodismo no hay democracia”, “sin periodistas no hay periodismo” una decena de periodistas cerraron de manera intermitente las calles en el microcentro de Asunción, en los costados de la emblemática Plaza de la Democracia. Con cánticos pedían “Cero despidos” y gritaban “se va a acabar, se va a acabar la dictadura patronal”. La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) llevaron adelante una acción de solidaridad con las personas despedidas de los medios de comunicación.

Según datos recopilados por Flavia Borja y Fátima Rodriguez, en las últimas tres semanas se dieron

  • 120 suspendidos
  • 99 despedidos
  • 20 “arreglos” forzados (adelanto de jubilación, retiro voluntario)
  • 4 que sufrieron recortes

243 total de trabajadores/as de prensa afectados entre el 13/04 y el 05/04. Sin embargo señalan que existe un subregistro. Explican que hasta el momento: cronistas, productoras, camarógrafos, técnicos en sonido, luces, maquillaje, periodistas de diarios impresos y digitales, presentadores de programas periodísticos y de entretenimiento así como humoristas fueron los afectados por los despidos que se dieron en los grupos Zucollillo, Vierci, Nación de Comunicaciones, así como medios pequeños y del interior del país. En este registro 5 personas son del interior, de tres departamentos distintos.

Las mujeres periodistas y comunicadoras denunciaron que “todos perdemos, menos los empresarios de comunicación quienes se aprovechan la pandemia para hacer negocios con el Estado y para deshacerse de sus trabajadores y trabajadoras”.

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Deja un comentario