*Por Paola Kolher
Extraño profundamente, últimamente todo el tiempo.
Extraño salir, moverme, no extraño apurarme, ni el tráfico.
Extraño hablar de cerca, sentirme y sentirte.
Extraño abrazar rápido y lento, extraño algunos olores, desde lo más cercano a lo más ajeno.
Extraño escuchar y no a través de una pantalla, es que de verdad las palabras suenan distintas cuando no hay pantallas que nos filtren, suenan libres y espontáneas, suenan acompañadas de gestos, de pausas, de movimientos, de acentos, sin comas ni puntos finales.
Extraño acompañar desde la cercanía intensamente proporcional a este aislamiento social.
Extraño, viajar 420 km y encontrar a mamá, a papá, a mis hermanas y hermanos, a mi sobrina y sobrino, a la tierra colorada de Concepción y a la ruta olvidada del chaco,
Extraño los domingos en el departamento con olor a milanesa y asado.
Extraño escuchar músicas de otras personas, en bares, en la calle, en tu patio.
Extraño las salidas de a dos, de a cuatro y de a muchos.
Extraño las citas fijas y las que sorprenden.
Extraño tanto a mis amigas.
Extraño a mis compañeras de la Red, del Espacio Juliana y de otros espacios.
Extraño a mis amigos y hasta el último concierto que hubiese sido olvidable, si no estaban ustedes y si no estaba yo extrañando tanto.
Extraño estar en el medio o al costado de mucha gente, donde los límites del sudor se desdibujan, donde no hay forma de no perdernos y de encontrarnos, donde hay mucho ruido, donde habitan gritos, grillos y carcajadas, no este silencio disfrazado de calma que me tiene harta.
Extraño conocer gente nueva, arreglar la casa y ser anfitriona y esperar ansiosa a que llegues y a ser invitada después.
Extraño cantar y bailar, extraño el rock y la cumbia, extraño ese mensaje de “yendo” o “afu” extraño decir te busco o ¿me buscas?
Extraño tomar cerveza de la misma lata y no temer a las bombillas que recorrieron otras bocas.
Extraño mi reflejo en otros rostros, extraño encontrarme en la incertidumbre muerta de miedo, pero viva, llena de vida y de otredades.
*Techaga´u: Añoranza en guaraní.
Maravilloso poema, en forma poética expresa lo que realmente estamos viviendo, plenamente identificada en muchas de las palabras, cargada de emociones, sentimientos, deseos.. Aplausos, aplausos, Pao Kholer. Animate a escribir y publicar más poemas.