*Por Noelia Díaz Esquivel

El Ministerio de la Mujer, que funciona como tal desde hace siete años en Paraguay para promover la igualdad y prevenir delitos como el tráfico de personas y los feminicidios cuenta con sólo el 0,03 del Presupuesto General de Gastos de la Nación, esto en tiempos normales, porque en tiempos de la COVID19 se les restringió aún más la disponibilidad de recursos económicos. Según la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres “prácticamente todo lo que hacemos, lo hacemos con cooperación internacional. Ese presupuesto que, en tiempos normales, es paupérrimo no analizó tampoco con perspectiva de género, no analizó el riesgo que sufren las mujeres”.

La asignación de bajo presupuesto para atender a las mujeres también es una constante en los gobiernos locales y las gobernaciones de todo el país.

Según Marcella Zub Centeno, abogada y especialista en Paridad de Género, desde el proyecto Sumamos Mujeres se encuentra trabajando con las secretarias de la mujer de varios municipios, quienes relatan que estas dependencias se están cerrando por falta de recursos y es cada vez más complicado apoyar a las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias. Ante la falta de presupuesto de los municipios y la actual baja recaudación lo primero que se recorta son los recursos para las mujeres. Ante esto surge “un llamado de atención a los municipios para fortalecer secretarias para la protección y  atención a de casos de violencia ahí en sus propios territorios, sus propias comunidades. Tenemos datos de un aumento de llamadas al 147 pero eso no se corresponde al número de denuncias en las comisarías y juzgados, es decir las mujeres están sufriendo violencia pero no pueden salir de sus casas a denunciar. El rol que cumplen las secretarías de la mujer en espacios locales es clave”.

Desde el comienzo de la cuarentena el 12 de marzo varias instituciones estatales informaron un promedio de 80 denuncias diarias por violencia intrafamiliar. La dirección de relaciones públicas de la Policía Nacional informó a fines de marzo que se produjo un aumento de más del 10% en las llamadas al sistema 911 por casos de violencia intrafamiliar. La Fiscalía General del Estado también reportó un aumento de las causas de violencia intrafamiliar durante el periodo de medidas excepcionales de aislamiento.

Las cifras revelaron que este 2020 registra un marcado aumento de causas por este delito, comparado con el año anterior.

El director del Hospital del Trauma, el Dr. Agustín Saldívar, informó que si bien disminuyó la cantidad de traumas por accidentes de tránsito durante el periodo de cuarentena, aumentó en alrededor del 10% la cantidad de atenciones por casos de violencia intrafamiliar.

Haciendo un histórico tenemos que en enero del 2019, la fiscalía contabilizó un total de 2.416 causas nuevas –que incluyen denuncias y procesos nuevos–, en tanto que en el mismo periodo de este año hubo 2.559. Similar aumento se ve en febrero: En 2019 hubo 1.956 casos, en tanto que este año la cantidad fue de 2.156. En marzo del año pasado, la Fiscalía tuvo 1.842 causas nuevas, mientras que en los primeros 24 días de marzo de este año, 1.940. En ese sentido, desde el Ministerio Público detallaron que esto significa que el promedio de causas nuevas por día en marzo de 2019 fue de 59, mientras que en lo que va de marzo de 2020 es de 80.

Además según el Observatorio de violencia de género del Centro de Documentación y Estudios, este año hasta marzo hubo 14 feminicidios en nuestro país y otras 3 mujeres paraguayas también asesinadas por sus parejas y ex parejas.

Marcella Zub considera que estas terribles estadísticas no son tomadas en cuenta y no se traducen en acciones públicas porque las mujeres no están donde se toman decisiones políticas, no están en esas mesas de crisis departamentales, municipales y nacionales y no se consideraron los efectos diferenciados que genera la crisis en las mujeres, en el 50% de la población y no solo hablando de violencias sino que tampoco se tomaron medidas económicas efectivas para los rubros a los que las mujeres se dedican típicamente.

Ante esta situación el proyecto Sumamos Mujeres, llevó a cabo tres conversatorios en los cuales participaron referentes políticas e intelectuales así como mujeres diversas de todo el Paraguay y se elaboró una Agenda Política con propuestas de acciones concretas para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres durante la emergencia por la COVID-19, esperando que se constituya en una herramienta útil de incidencia para las líderes políticas y el Estado.

“Pudimos armar una agenda, una hoja de ruta para el trabajo de incidencia para las mujeres, acciones salud, violencia, economía y trabajo, liderazgo y participación política, etc. Se habla de liderazgo y participación política porque la ausencia de mujeres en espacio de toma de decisión ha llevado a no tomar en cuenta las necesidades de la mujer en todos los niveles local y nacional. Aún en esta época de crisis hay que hablar de participación de las mujeres y pensar en la paridad, no solo como mecanismo electoral sino como enfoque de participación de mujeres y hombres. En todo espacio donde se tomen decisiones sobre la vida de las personas tenemos que estar las mujeres”, dijo Marcella.

 

 

  • Las entrevistas completas a Marcella Zub Centeno y Liliana Zayas las podes escuchar en los siguientes archivos del programa de radio feminista #LaBuenaYunta en los siguientes links:

 

https://www.facebook.com/pdsradiotv/videos/235200764573589/UzpfSTE1ODMxMDY1ODU6MTAyMjAyNjU5ODYzOTE0OTA/

 

https://www.facebook.com/pdsradiotv/videos/294991848563093/UzpfSTE1ODMxMDY1ODU6MTAyMjAyODM2OTA1MTQwODI/

  • ¡Te invitamos a descargar la Agenda y sumarte a la reflexión!

https://www.facebook.com/1200437666798622/posts/1487736734735379?d=n&sfns=mo

Deja un comentario