La Escuela de Pytyvõhára (formadora) es un espacio de aprendizaje sobre nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos. Es un espacio político de formación y sanación de mujeres campesinas e indígenas en resistencia por la soberanía de la naturaleza, los territorios, el conocimiento de las mujeres, la comunidad y la vida.
Es una iniciativa de Conamuri (Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas) en el marco de la Campaña Basta de Violencia hacia las Mujeres. Cuenta con el apoyo de Grand Challenges Canadá.
En este capítulo hablaremos sobre el Día Internacional de la Higiene Menstrual. El 28 de mayo conmemoramos el día de la Higiene menstrual, una fecha para hablar de nuestros ciclos y la necesidad de que la menstruación deje de ser un tema tabú.
Para acabar con la violencia es necesario combatir la ignorancia. Informarnos, conocer, preguntar, cuestionar, reflexionar, hablar y aprender a escuchar. Para que cada persona pueda vivir su ciclo menstrual desde el conocimiento, la salud y el bienestar; y abandonemos la culpa o la vergüenza que quieren imponer sobre nuestra menstruación y nuestros cuerpos. Menstruamos porque estamos sanas y sanando.
Este material es producido por el Equipo de Formación de Conamuri.
En la voz Perla Alvarez y Fachu Aguilar.
Edición a cargo de William Costa.
Música: La Múcura (Colombia)

Deja un comentario