@carito_pinceladas_y_puntadas

 

El año 2020 ha sido un año extraño. Hemos conocido nuevos límites, nuevas sensaciones. Hemos reconstruido nuestra rutina y estamos aprendiendo todos los días algo nuevo. No sabemos muy bien como expresar lo que nos sucede en nuestro cuerpo y con nuestras emociones. Por eso quisimos hablar de nuestra intimidad en relatos breves y hacer colectivo aquello que nos molesta, nos alegra, o nos entristece…. Nos tenemos y resistimos juntas y juntos!!

 

@carito_pinceladas_y_puntadas

Relato 1

Ansiedad en época de cuarentena

Por Heather Balbuena

Estas sentadx, acostadx, levantadx…ya no sabes que hacer.

Tratas de entretenerte como podes.

Menos mal que estan las series, las películas, los libros, la tecnología para poder hablar vía videochat con alguien.

Sin embargo, con todo esto, te duele el pecho, a veces no podes respirar bien, te agarra una angustia desgarradora. ¿Por qué? Ni idea ¿Qué lo desencadenó? No hay explicación.

Seguís leyendo, mirando la tele, el celu…tratando de distraerte.

No queres contarle a nadie, para no cargarlo con nada. Para que, tal vez, no se sienta mal porque no puede estar con vos para ayudarte.

Entonces le escribís a tu mejores amigxs, a tu novix, chongx, para distraerte. Hablan 5 minutos, 10 minutos, 30…seguís contando.

Te distraes, y por un rato, estas mejor

 

@carito_pinceladas_y_puntadas

Relato 2

Mi diario de diario, primera página

Por Daniela Poblete Ibañez

14 de mayo 2020

Hola, te saludo diario.

De niña alguna vez tuve un diario y en él quería escribir cosas muy profundas pero mis cortos 10 años no me permitían poner en palabras lo que veía en ese entonces. Vivía en un país que salía de la dictadura y tenía miedo de dejar rastro de lo que pasaba en casa o de lo que pensaba, entonces escribir en un diario fue algo complicado y lo abandoné.

Hoy tengo casi un mes de cuarenta y las cosas han cambiado. Actualmente vivo en un país distinto y perdí el miedo a decir lo que pienso, lo que creo, lo que me pasa (esto no estoy segura, soy de esconder mis sentimientos).

En esta primera vez que te escribo, quiero contarte que:

Tengo miedo por mi mama, 70 años

mi hermano diabético

y mi papá, 85 años

Ellas y ellos siguen viviendo en Chile y es un país profundamente injusto, profundamente neoliberal y actualmente tienen un gobierno que los ha dejado  en la más absoluto abandono en el miedo de esta pandemia.

Por otro lado quiero contarte que estoy cansada. Estamos en cuarentena pero nos siguen exigiendo productividad y te cuento que paso todo el día frente

a

una

pantalla

y tengo la sensación que no hago nada, no resuelvo nada!

Te cuento que, el otro día, tuve que resolver un asunto laboral en media hora y los primeros 10 minutos no podía controlar la respiración. Creo que a eso le llaman ATAQUE DE ANSIEDAD

Bueno querido diario…. jajaja ya te estoy queriendo. Nos vemos, Chau!

Pd: ¡Ayer mi mami cumplió 70 años, lloré todo el día!

 

@carito_pinceladas_y_puntadas

Relato 3

Estoy Aquí

Por Solana López

Recorrí sin mover los pies ni el cuerpo todos los rincones de la casa.

Tome conciencia de cuan pequeño es mi espacio. Que me traslado en él como un alma que pena y flota.

Puedo llegar a sobrevolar a mí misma para poder sentir que ruedo un poco. La pesadez del encierro se hace aire denso. El tiempo es chicle que se compacta y estira a su antojo. De poco soy dueña y mi voluntad esta frente a un catálogo prescripto de imaginaciones posibles. Las imposibles son aquellas peligrosas que me invitan a huir.

Agota la normalidad de la incertidumbre y empieza a doler un poco eso de extrañar el olor humano y el calor de los alientos.

Está en juego la vida de millones, una batalla frontal contra la muerte. La trinchera solitaria empobrece la llegada del lazo que me anida en esta humanidad. Pero estoy aquí (casi un espíritu) cargando mi fusil.

Deja un comentario