Por Pam mendez*

La Educación Sexual Integral es ley en nuestro país desde el año 2006. Sin embargo, su aplicación efectiva aún está más cerca de ser un sueño que una realidad concreta ¿Qué pasa con la ESI que no se aplica? Hablar de sexualidad, en varios sectores de la sociedad continúa siendo un tabú. Para desarmar esos preconceptos es necesario que la Educación Sexual Integral llegue a todes y en todos los niveles.

El “miedo” y “espanto” que muchas familias expresan ante la ESI proviene del desconocimiento sobre la misma, la lejanía con sus contenidos y el anclaje con la genitalidad -y lo erógeno- que «sugiere» lo sexual. Justamente hablar de Educación Sexual Integral implica abandonar ese reduccionismo que vincula la sexualidad con lo genital.

Informar, difundir y desmitificar la ESI es una de las herramientas que tenemos para que lxs chicxs puedan gozar de su derecho a la educación.

Empecemos hablando de  ESI en nivel inicial… ¿Cuántas veces oímos o escuchamos a familias preocupadas porque se va a “degenerar a las/os niñas/os? ¡Hasta circulaban fake news diciendo que enseñarían a lxs infantes a masturbarse!

Para eliminar todo tipo de prejuicios y difundir información certera, lo mejor es ver qué se hace en los jardines de infantes y cómo se aplica allí la Educación Sexual Integral. Para esto, hablamos con  María Florencia Bianchi  (pueden encontrarla en Instagram como @todesaljardin) , docente de nivel de inicial quién respondió las siguientes preguntas y contó qué hacen con la ESI en Nivel Inicial.

-¿Como trabajas la ESI en la sala? ¿Podes contarnos alguna/s actividad/es puntual/es?

La ESI es un trabajo anual y transversal, es decir, se puede abordar la Educación Sexual Integral de dos modos: trabajando propiamente los contenidos de la ESI con actividades específicas, o mediante los emergentes (situaciones que aparecen cotidianamente en la sala), cuando algo sucede hay que saber cómo reaccionar.

En cuanto a actividades propiamente dichas, yo hice una planificación sobre cuestiones de género. Leímos cuentos que replantean roles, formas de relacionarse, o los tipos de familia que hay. También abordamos la cuestión del cuerpo humano, cuando la cuestión se pone más médica-biológica, aunque esto no es el único enfoque de la ESI. Además, procuramos que les niñes puedan jugar a lo que

quieran: que puedan jugar a la pelota tanto niños, como niñas, que todes puedan jugar a la casita, etc.

Retomando un poco el inicio, ¿por qué digo que la ESI es un trabajo anual? Porque actualmente, sobre todo en Capital Federal, es un área al nivel de matemática y prácticas del lenguaje. Esto es así porque en CABA forma parte del diseño curricular; en Provincia de Buenos Aires está más solapada, también por cuestiones de su diseño curricular. Hoy en día, en Ciudad de Buenos Aires, podemos trabajar la ESI como una materia más, con sus contenidos específicos y con un enfoque anual direccionado en las dos aristas que mencionaba al principio. A su vez, a las otras áreas les damos una vuelta de tuerca para que sean inclusivas, sobre todo en cuestiones de igualdad  y respeto por les otres. Por ejemplo, mediante los juegos, el compartir, el armado de grupos y subgrupos, las cuestiones del baño. Respecto a este tema, en los jardines puede haber baños para nenas y para nenes, aunque las salas que cuentan con baño propio tienen uno para todes. En este sentido, lo que enseñamos está enfocado en el respeto, el cuidado, la higiene y la intimidad.

-¿En los jardines donde trabajas se enseña ESI en todas las salas? ¿Planifican actividades coordinadas con otrxs profes?

El panorama es muy amplio. A mi criterio, siguen ganando las posiciones conservadoras muy vinculadas al “Con mis hijos de no te metas”. Si bien, el último jardín donde trabajé es súper progre, sé que es una excepción y no la regla. Por ejemplo, en esta institución – Semillitas- (que está en Olivos, Provincia de Buenos Aires) se inicia la escolaridad a partir de los 18 meses, ya en esta sala están presentes los contenidos de ESI; obviamente acorde a la edad y etapa madurativa de cada niñe. Desde maternal la encaramos haciendo hincapié en el cuidado de la higiene y los juegos; luego se va complejizando a medida que les chiques crecen y van teniendo otras elecciones de juegos y otras preferencias.

-¿Tuviste alguna vez problemas con lxs directivxs  por incluir la ESI en la planificación? ¿Cómo lo resolviste?

En los colegios más conservadores traté de ser más estratégica; es decir trataba de incluir los contenidos menos polémicos – por así decirles-. Por ejemplo, trabajar la idea de que todes podemos jugar a la pelota no es tan polémico como jugar con maquillaje artístico y que todes puedan maquillarse y que cada une pueda elegir. Traté de adecuarme siempre al lugar donde estaba para que no me molesten, pero intenté acercar, aunque sea, una partecita de la ley. Cuando no te dejan, no te dejan; se cagan en la ley. De todos modos, dentro de la sala una hace y deshace, sobre todo atendiendo a los emergentes, en ese momento entran en juego las estructuras de cada una y la percepción de la ESI. Por ejemplo, si yo entro a un baño y veo a dos niños desnudos hay distintas formas de reaccionar ante eso; censurando, o no, estableciendo ciertas pautas de intimidad. Si te toca una situación así, luego seguramente lo tengas que elevar a dirección y ahí ya depende del directive que toque, lo cual es más una cuestión de suerte.

– La ESI es una herramienta para trabajar el abuso sexual infantil, ¿podes contarnos algo al respecto?

Esto es fundamental, es una de sus aristas más importantes. Trabajamos mucho la cuestión de los secretos, hay libros, cuentos, canciones que ayudan a abordar el tema; los usamos como “excusa” para encarar esta temática.

Nunca me pasó tener que vivir en carne propia una situación donde un niñe reconozca un abuso. Pero, es fundamental que como docentes nos preparemos, creo que hace falta mucha preparación en el grueso de les docentes. Hay muchísima información y está al alcance de la mano, hoy podes googlear, buscar los diseños curriculares, entrar a las páginas gubernamentales. De todas maneras, también tiene que haber un buen acompañamiento de les directives y del gabinete psicopedagógico, quienes en este caso serían les que aborden bien el tema. Nosotras solamente podemos ver señales y delegarlo.

Hay mucho miedo a nivel general con las cuestiones de abuso… Esto se ve también en la participación masculina en los jardines de infantes, ya sea profes de materias especiales y ni hablar de maestros jardineros. Los hombres ni se anotan a la carrera, creo que hay 2 cada 3000 maestras mujeres.

Esto también tiene que ver con las tareas de cuidados, la docencia en nivel inicial  está muy vinculada al cuidado, propio de estar mal entendida la profesión en este nivel.

 -¿Y con las familias? ¿Cómo reaccionan a la ESI? ¿Tenes alguna estrategia para hacerlos parte de ella?

Para mí este es el aspecto más difícil, porque si  bien les directives son difíciles, la ESI ya está en los diseños curriculares entonces en algún momento van a tener que ceder. Tengo fe y creo que eso pasará más temprano que tarde. Pero con las familias es más difícil, en mi caso siempre trabajé en el ámbito privado, y las familias de los jardines privados tienen un poco la cuestión de tomar decisiones en cuanto a lo que se hace en la sala. Hay jardines que son más permisivos que otros al respecto de esto.

En cuanto a lo que hablábamos recién del abuso, las familias no expresan resistencia;  o al menos esa es mi experiencia. Están bastante de acuerdo con que les niñes puedan defenderse o hablar sobre estas cuestiones. Volviendo a lo de las estrategias para incluir la ESI en las salas, esto de los secretos es una de las cosas más aceptadas a nivel general. Las partes del cuerpo más o menos; porque nombrar la palabra pene o vulva puede “asustar” a muches, pero luego terminan aceptando.

Lo que no se hace mucho, y es fundamental, es hacer talleres con las familias. Porque cuando escuchan las palabras Educación Sexual, automáticamente piensan en la charla de Johnson & Johnson y creen que vamos a hablar de sexo, coito y embarazo. Desconocen los otros aspectos de la ley, que son fundamentales y son los que se abordan en el jardín. Si bien podemos hablar de gestación y nacimiento, esto lo hacemos en las salas más grandes, pero hay cinco años de trayectoria en el nivel inicial donde se abordan un montón de otros aspectos. Lo ideal es hacer talleres con las familias, hablar con ellas, escuchar sus temores y sus prejuicios para ir desterrando  mitos.

-¿Lxs niñxs plantean interrogantes a partir de la ESI? ¿Cómo reaccionan a ella?

En cuanto a les niñes, depende… En general surgen por una situación en particular, por ejemplo la llegada de un hermanite, o van descubriendo su cuerpo y tienen dudas, o ven que tienen un hermane con otro cuerpo, otra genitalidad. Los emergentes surgen a partir de ahí, o también de lo que nosotras planteamos. La mayoría reacciona con “naturalidad”, si se puede usar esa expresión, queriendo saber más. Pero, no es algo que los sorprenda como nos podría sorprender a les adultes. Tenemos que sacar esa mirada adulto-centrista de pensar que les niñes se van a maravillar o sorprender, eso nos pasa a nosotres que estamos llenos de tabúes y prejuicios. Los niños ven todo más “naturalmente”. Son maravilloses, por eso les amo.

Ahora que ya sabemos de qué se trata la Educación Sexual en el Nivel Inicial, ¿vamos a seguir dejando que se prive a les niñes de su derecho? Conocer la ESI, saber de qué se trata, difundirla en todos lados: las familias, los jardines, los centros de formación docente, las calles es tarea obligatoria. Con la desinformación surgen los prejuicios, no seamos cómplices de ello.

 

 

 

*Pam es estudiante de comunicación social UBA, feminista e integrante del equipo Emancipa Argentina.

***

Links que te van a interesar:
Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm
Diseño curricular ESI para Educación Inicial desde 45 días hasta 2 años CABA:
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/dc_de_45_a_2_anos._parte_ii.pdf
Diseño curricular ESI para Educación Inicial de 4 y 5 años CABA:
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/dc_nivel_inicial_4_5_0.pdf
Diseño curricular Nivel Inicial PBA
http://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/educacion_inicial_2019.pdf
Cuadernillo Nacional con propuestas de actividades de ESI
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi

 

 

 

 

Deja un comentario