Ilustración: Leticia Alvarenga

*Por Noelia Díaz Esquivel

Elisa es una niña de unos 9 años y es de Caaguazú. Su mamá decidió migrar a España en busca de mejorar la calidad de vida de su familia y la dejó a cargo a la abuela. En el proceso de crecer con mamá lejos surgen una serie de situaciones que la ponen muy triste. En el colegio le enseñan que una “buena y normal” familia está formada por papá, mamá e hijes, se festeja el día del padre y de la madre. Elisa es una niña y no sabe cómo lidiar con su dolor.

Así, presenta Airym Sarta a la personaje de su libro “Elisa, no estás sola”. La escritora relata que esta narración nació de forma oral, cuando entre el 2007 al 2015 recorrió como narradora de cuentos varias escuelas del interior del país y que la historia de Elisa fue el relato a través del cual las niñas y niños se encontraban con el dolor, se daban permiso a sentirlo, le ponían nombre y lo asumían, a partir de ahí construían juntxs herramientas para sentirse mejor y salir de ese lugar.

El cuento muestra cómo a partir de lo que sentía Elisa intervienen las maestras, la abuela, la tía y se forma una red de mujeres que contienen a la niña y le revelan que no está sola. Según Airym la idea principal del trabajo es dejar como mensaje: “Todas las niñas tienen derecho a soñar y somos las mujeres a su alrededor quienes les mostramos la fuerza que tenemos las mujeres para resistir y seguir”.

Quien se imaginó visualmente y le puso color a Elisa fue la ilustradora Leticia Alvarenga. Airym relata que le había comentado su idea de pasar el cuento de la oralidad a la escritura, además que le encantaría que el talento de Leti pudiera darle forma a la niña de la historia. Y así ella se unieron y juntas vieron nacer a “Elisa, no estás sola”.

El cuento será lanzado la primera semana de agosto, ahora el objetivo es conseguir los fondos para imprimirlo y están levantando pedidos a través de todas las redes sociales. En  Twitter: @lahistoriadeElisa

FaceBook: https://www.facebook.com/lahistoriadeelisa

Instagram: @lahistoriade_elisa.

Para hacer el pedido de un ejemplar basta con comunicarse a través de estas plataformas. Además están trabajando en una versión audiovisual para compartirla a través de YouTube, con traducción del español al guaraní y al inglés. Para ello también buscan donaciones de fondos.

Deja un comentario