Por Bloque Prensa Antirracista

 

Con un acto político transmitido desde las 15:00 hrs hasta las 21:00 hrs se dio término a la semana de agitación antirracista que culminó este sábado con el día 25 de julio conmemorando el día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y la diáspora por primera vez en el país.

 

Las colectivas organizadoras manifestaron sus sensación al finalizaron la jornada “las emociones han sido en proporción al trabajo de cada una de las personas que estuvimos organizando”

 

Ardua fue la organización de un evento que duró seis días, sumando la variable de la contingencia COVID-19 (a la que por cierto las orgánicas afro feministas vienen denunciando su manejo y abordaje racista), tanto el evento como el cambio de fecha en Chile del día del aborto, fuera histórico.

 

Miembras del Colectivo Luanda, Negrocentricas y Microsesiones Negras se emocionaron con “la fuerza de nuestras raíces, la rabia hecha voluntad de Nuestres Ancestres y el amor por la Manitud (palabra que usamos en vez de sororidad) han hecho más fuerte a esta Red, que jamás olvida que la conforman personas y el trabajo de base”

 

La semana fue diversa en notas de prensa, entrevistas a voceras, filtros para instagram, música, transmisiones en vivo, talleres, pero por sobre todo, convergencia; con el otro desafío, intentar que todes cupieran, porque el antirracismo es un paso decisivo para ir entendiendo la gama variada y difusa en la que se oprimen a las corporalidades con todo lo que estas significan.

 

Keyla, Milene y Helena, compañeras que forman parte de estas organizaciones afrodescendientes, en una nota de cierre del evento expresaron que “quedamos con ganas de más, pese al agotamiento, pero a la vez con gusto a lo exquisito. Cada acción y comisión; cada conversación y acuerdo, condimentan el guiso que hicimos para toda la semana que hoy termina, asegurando que tuviera el sabor adecuado para dejar impregnados los paladares de quienes por motivos distintos degustaron”

 

La invitación de las compañeras feministas afrodescendientes y de la diáspora, es a denunciar los actos racistas, alzar la voz, converger, afianzar las redes, “reflexionar continuamente respecto a las opresiones que ejercemos, pese a que también las vivamos. Jamás olvidemos los nombres de nuestres hermanes que en este territorio, perdieron sus vidas como consecuencia de la estructura que se empeña en seguir catalogando de acuerdo a nuestras características raciales.

 

El mensaje que se devela en esta organización y semana es qué estamos sanando, “la sanación personal (no individualista) y colectiva, siga llegando, para que la decisión de cuándo, cómo y qué hacer con nuestres cuerpes tome el sentido y valor necesario, al resonar con las variables externas que el sistema racista, ha coartado, para las vidas de quienes hoy en 2020, con pandemia, tenemos la diáspora viva. Existimos, estamos y resistimos”

 

Honrando a nuestres ancestres que por sus resistencias y estrategias que estuvieron y están presentes en muchos espacios como el aborto, es que cariñosamente y sin dejar de lado nuestra lucha antirracista, invitamos a todes a participar de la Semana de Agitación por el Aborto Libre (26-30 de Julio de 2020). Nuestras luchas se entrelazan y siguen en busca de derechos reproductivos que contemplen la diversidad de corporalidades.

 

Seguimos con todas las energías vinculando luchas tan necesarias como es el derecho al aborto libre y seguro.

 

¡El Feminismo será Antirracista o no será!

LEER DECLARACIÓN PÚBLICA

Declaración por el Aborto libre antirracista-30 julio 2020 (1)

@redmujeresafrodiasporicas @microsesionesnegras @negrocentricxs @colectivo.luanda @AlunaTambo @colectiva.aynala  @brigadamigrantefeminista @secretariamujeresinmigrantes

 

 

 

 

 

Deja un comentario