Revista Emancipa tiene el gusto de presentar y compartir «Historia hecha a mano: hilvanando cuidados durante la dictadura chilena»,  un fanzine elaborado por Nayeli Andrade Fajardo y Verónica Matallana Chaves, estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en colaboración con Tamara Marcos e Irma Prado.

Este fanzine nos invita a mirar las arpilleras  desde el cuidado, la resistencia y la organización.

Las arpilleras chilenas fueron piezas textiles que elaboraron las mujeres durante la dictadura chilena. Fueron una respuesta a la violación sistemática de Derechos Humanos, a la crisis económica que afectó directamente a las clases populares, y a la vez, fueron una forma de sanar las emociones y de organizarse con otras mujeres.

La arpilleras fueron una respuesta a la represión, al desempleo y la pobreza. Son activismos textiles.

Este fanzine explora la historia de las arpilleras, los procesos de organización de mujeres en la dictadura chilena y algunos relatos personales de mujeres involucradas en dichos procesos. Adicionalmente, en él se analizan tres (3) arpilleras a través de un enfoque construido por, lo que ellas denominaron como «hilos»: la práctica Colectiva y narrativa, el cuidado de las mujeres y el trabajo en colectivo, y la elaboración manual y el entramado simbólico-emocional.

Históricamente las mujeres nos hemos organizado y resistido. Las arpilleras nos enseñan de cuidado y organización.

Las invitamos a leer el fanzine, observarlo y reflexionar sobre cómo las mujeres, históricamente, hemos construido formas de resistencia colectiva.

“Como las cordilleras estamos unidas, si nos tocan a una, respondemos todas”

Link 👉🏻https://issuu.com/veronicam10/docs/historia_hecha_a_mano

Deja un comentario