Patricia Mackenney, ex Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, renunció este jueves 20 de agosto, tras conocer un fallo del Juzgado Laboral de Punta Arenas en su contra. El Tribunal determinó que la ex autoridad cometió abuso y maltrato laboral a tres funcionarias de ese servicio.

El veredicto judicial acogió la demanda por tutela laboral por infracción a los derechos fundamentales de las denunciantes, ordenando al fisco indemnizar a las afectadas, sumas de dinero que van desde los 3 hasta los 4,5 millones de pesos.

Estas expresiones de violencia laboral por parte de Mackenney habían sido denunciadas por la ANEF Magallanes, la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG), con el respaldo de la Agrupación y de organizaciones feministas. Además, todas estas organizaciones acompañaron y visibilizaron todo este proceso.

La presidenta del Consejo Regional ANEF Magallanes, Doris Sandoval, celebró este fallo y la renuncia de la ex autoridad institucional. “Pero lo más importante es que se ha hecho justicia con las tres funcionarias, quienes lo pasaron muy mal”, sintetizó.

Por su parte, la presidenta de ANFUMMEG, Vesna Madariaga, indicó que las mujeres lo han pasado mal durante este gobierno. Señaló que han tenido tres ministras, que todas tenían “en sus manos” antecedentes de violencia laboral hacia las mujeres, y que no hicieron mucho. Es más, acusó que hubo ocultamiento, impunidad y que se está intentando naturalizar la violencia hacia la mujer.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Mujer y Género ANEF, Marcia Lara, dijo que hoy se necesitan políticas públicas con perspectiva de género, en las cuales participen en su construcción las trabajadoras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. A su vez, instó a ratificar a la brevedad el Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, resaltó la labor de la ANEF Magallanes, de la vicepresidenta de la Mujer ANEF y de la ANFUMMEG en la defensa de los derechos de las funcionarias de la Seremi de la Mujer de Magallanes. “Nos sumamos al llamado a parar con la impunidad y el negacionismo en materia de violencia de género”, cerró.

También, estuvieron presentes en la conferencia de prensa y expresaron su respaldo voceras de organizaciones feministas como la Asamblea Feminista Plurinacional y la Coordinadora Feminista 8M.

Fuente: Prensa ANFUMMEG

https://www.facebook.com/watch/?v=1225212737835315&extid=3MlnfBnMFfnS5xHP

Deja un comentario