Por Valentina Bruna

 

Juntas hacemos historia. ​Juntas hemos trazado la historia de nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras tías. Juntas nos hemos llamado compañeras, y hemos tenido que tejer la historia que se nos negaba en los registros oficiales. La historia de quienes hemos tenido que luchar para tener derecho a tener derechos”, lee con voz risonante Sofía Brito, integrante de la Asamblea Feminista Plurinacional, rodeada por sus compañeras que formando un gran circulo escuchan con respetuoso silencio la lectura.  

Alrededor de 60 feministas que participan de esta organización se reunieron el viernes en el frontis del Estadio Nacional con banderas, lienzo y megáfono en mano. Mientras dibujaban en el suelo enormes letras moradas con la consigna “Juntas Aprobamos CC”, se dio paso al emotivo baile de la Cueca Sola, baile que siempre conmueve apretando las gargantas. 

 

Las mujeres chinchineras y músicas del “Bloque Feminista”, también se unieron a la convocatoria, estremeciendo con su festivo sonido al ritmo de Violeta Parra con “Arauco tiene una pena” y entre otras melodías. Acto seguido las organizaciones y mujeres de la Asamblea leyeron su Manifiesto que da la cara al proceso constituyente y entrega el lineamiento político de la campaña, el mismo día que se cumplieron 50 años de la Unidad Popular: “Para que no solo se abran las grandes Alamedas. Para que podamos construirlas y habitarlas, y habitarnos y construirnos. Juntas aprobamos y votamos Convención Constitucional. ¡Juntas hacemos historia!” 

 

Esta organización feminista tiene la particularidad de reunir a feministas históricas como Teresa Valdés, presente en el acto, Lorena Fries, Gloria Maira, junto a nuevas generaciones de activistas, varias de ellas autoconvocadas representantes de diversas áreas, sectores y feminismos del país. Otras de sus integrantes son más conocidas por haber disputado en los últimos años espacios políticos en diferentes movimientos sociales, entre ellas, Anita Peña, Emilia Schneider y Rosario Olivares quien declaró “El hito del lanzamiento físico de la campaña Juntas Hacemos Historia de la Asamblea Feminista Plurinacional es una acción que se une al lanzamiento digital del pasado miércoles y se cruza con un día trascendental para la historia de Chile como es el comienzo del gobierno de la Unidad Popular”.

 

Recordemos que JUNTAS HACEMOS HISTORIA, tuvo un exitoso lanzamiento en redes sociales y en el matinal de “La Voz de los que Sobran” el día miércoles recién pasado, siendo esa la primera parte del estreno. Luego, el día viernes, además de lanzar el portal web de la campaña https://www.juntashacemoshistoria.cl/, varias de sus integrantes en el dieron el puntapie inicial de lo que será esta campaña en las calles de la capital y del resto del país. La invitación es que las mujeres participen masivamente del plesbicito del 25 de octubre y luego, en abril voten por candidatas feministas en la elección de Convencionales, porque como declama Sofía con voz fuerte y convincente: “Esta Constitución la tenemos que escribir juntas. Necesitamos todos los puños y todas las letras. Necesitamos todos los sueños de una vejez digna. Necesitamos todas las memorias de nuestros colores oprimidos. Necesitamos toda la fuerza”.

Deja un comentario