Prensa Mesa Acción por el Aborto Chile

Como cierre de las acciones de la semana del 28, Día de Acción Global por el Aborto Legal y parte del trabajo de documentación de la memoria feminista, la Mesa presentó hoy su exposición fotográfica: “Feminismos, resistencia y rebeldía”. La muestra da cuenta de 30 años de la lucha por el aborto en Chile”.

La exposición busca dar cuenta de las estrategias utilizadas por las feministas en la lucha por el reconocimiento del derecho al aborto legal, además del paso de las acciones callejeras de unas pocas activistas a las masivas marchas de los últimos años y el pañuelo verde como símbolo del aborto libre, legal, seguro y gratuito.

La muestra consta de cerca de sesenta imágenes divididas en las tres décadas, en una pincelada de algunos hitos de los últimos treinta años de activismo, movilización e incidencia por el reconocimiento del derecho al aborto en el país. Sin embargo, el trabajo pretende ampliarse, actualizarse y crecer de forma colaborativa, siendo un inicio en una construcción colectiva que, esperamos, pueda motivar otras muestras y procesos de memoria feminista a lo largo del país.

La presentación estuvo a cargo de Adriana Gómez Muñoz, periodista y fotógrafa feminista, ex editora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), quien se refirió al trabajo de recopilación del material que devela, por un lado, la enorme deuda de la democracia con las mujeres en el país y, por el otro, el rol de las feministas como impulsoras de cambio: “Siempre me ha gustado mucho ver como un tema tan criminalizado, tan estigmatizado, con tantos mitos, es un tema de libertad para las mujeres y eso se nota en las imágenes al ver sus rostros”.

María Isabel Matamala, reconocida feminista de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) e integrante de la Mesa Aborto hizo un acabado recorrido histórico de los hechos que relata la muestra y sostuvo que en las imágenes queda de manifiesto como “nunca hubo silencio feminista en torno al aborto”. Por su parte, desde la Línea de Aborto Libre, Colomba Roja, sostuvo que el trabajo continúa y que “hoy se ha desplazado al territorio, a fortalecer la red de tejidos aborteros en distintos espacios para asegurar el acceso a mujeres con distintas realidades y capacidades”.

Finalmente, Débora Solis, Directora Ejecutiva APROFA, organización integrante de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, hizo un llamado a todas las personas que quieran ir contribuir a esta construcción colectiva donando sus registros fotográficos, sus pedacitos de memoria para ir reconstruyendo la historia de nuestra lucha. “¡Las feministas no nos vamos a callar mientras haya vulneración a nuestros derechos!”.

La exposición fotográfica ya está disponible en el espacio “muestra fotográfica” en el sitio web www.mesaborto.cl

Deja un comentario