Coordinadora Feminista 8m exige disolución de Carabineros por joven empujado al Río Mapocho en medio de manifestaciones

Fotografía: CF8M

“No se cayó, lo empujaron. Disolución de Carabineros AHORA” se titula la Declaración Pública dada a conocer esta semana por la Coordinadora Feminista 8m de Chile, quienes se manifestaron este domingo en las afueras de la Clínica Santa María, donde permanece internado el joven de 16 años que el viernes recién pasado fue empujado al Río Mapocho por un Carabinero, mientras arrancaba de la represión policial en la primera manifestación de octubre.

Las feministas organizadas en la CF8M se manifestaron este domingo y dieron a conocer un comunicado en el que destacan: “Hoy nos hicimos presente en la Clínica Santa María donde está hospitalizado Anthony. Estuvimos ahí en primer lugar para solidarizar y llenar de fuerza a la  familia de un joven de 16 años que fue criminalmente lanzado desde el puente Pío Nono al río Mapocho por Fuerzas Especiales de Carabineros con la intención evidente de asesinarlo. Estamos ante un homicidio frustrado que solo por fortuna no tuvo ese desenlace y no es la primera vez que sucede”

“Este gobierno ha desplegado una política de terrorismo de Estado con violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Un gobierno que le ha declarado la guerra a los pueblos que habitamos Chile y que para esto  ha implementado un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos en un país atravesado por la cesantía y por el hambre para pertrechar los vehículos de Fuerzas Especiales” continúan las activistas

Agregan que “como feministas lo sabemos bien y lo hemos dicho a lo largo de esta revuelta: SON LOS PACOS, SON LOS JUECES, ES EL ESTADO Y EL PRESIDENTE. Los carros blindados que vimos hoy son los mismos carros que se usan con fines militares en otros países y que fueron estrenados en la jornada de la Huelga General Feminista de este 8 de marzo del 2020.  Esa es la política del gobierno”.

“El 10 de diciembre de 2019, Día Internacional de los DDHH Geraldine Alvarado, una niña de 15 años,  fue atacada por la policía también con la intención de asesinarla en la Plaza de la Dignidad. Hoy nuevamente un gobierno que dice poner a los niños primero ataca un 2 de octubre, Día Internacional de la no violencia a Anthony de 16 años. Es la respuesta de un régimen a quienes saltaron los torniquetes y con ello dieron inicio a la revuelta que inició hace casi un año” agregan.

Las feministas hacen la exigencia clara: “Nos parece imperiosa la destitución del General Director de Carabineros Mario Rozas ahora. Nos parece imperiosa la renuncia del Ministro del interior Victor Pérez ahora”

“Pero sabemos que no basta. Es necesaria la disolución de Carabineros de Chile porque es una institución criminal. Es una institución que no está creada para proteger, ni para cuidar a las personas sino para defender al capital, para defender a los ricos, para defender a quienes hoy están tratando de proteger sus fortunas y sus intereses a costa de nuestras vidas. La policía que viola, asesina y mutila nunca nos ha protegido. Una institución criminal. patriarcal, racista y corrupta”

“Como feministas exigimos la disolución de la institución de Carabineros ahora y nos llamamos a levantar una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación. Hemos vuelto a tomarnos las calles, las plazas y no nos vamos a soltar. SOMOS +” finalizaron.

El joven Anthony permanece hospitalizado, tras haber sufrido diversas fracturas y un TEC abierto, luego de haber sido arrojado al Rio Mapocho por el Carabinero Sebastián Zamora Soto y ser rescatado por los propios manifestantes e integrantes de las Brigadas de Salud voluntarias, y no se auxiliado por personal policial.

El Carabinero Zamora ha sido acusado de homicidio frustrado y formalizado, lo que ha desatado una serie de ataques y amenazas fascistas contra la Fiscal a cargo de acusar al policía, Ximena Chong; frente a lo cual el Presidente de ese país ha decidido manifestar su apoyo irrestricto a Carabineros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias