Por Pamela Méndez y Lorena Vera para “Ahora Que Si Nos Ven” en Radio A 

En el programa Ahora Que Si Nos Ven que se transmite por la Radio Pública de Avellaneda (Radio A), entrevistamos a Johanna Piferrer, impulsora del proyecto de Ley 1240/D19, llamado “Tratamiento médico-asistenciales en la salud frente a la muerte perinatal”. El proyecto de ley, también conocido como Ley Johanna entró al Congreso en el año 2019 y está a punto de perder estado parlamentario, ya que aún no fue tratado.  

¿Qué es la muerte perinatal? Es el fallecimiento del hijx  deseadx entre la semana 22 de gestación hasta una semana después del parto. La invisibilización y el silenciamiento sobre la muerte perinatal no hacen más que abonar a una cadena de violencias que padecen quienes tienen que atravesar esta dolorosa situación; a esto también hay que sumarle el maltrato que sufren en los centros de salud ante la falta de legislación a cerca de los procedimientos que debieran tomarse en estos casos. 

Ahora sí, sin más preambulos, lxs dejamos con las declaraciones de Johanna:

¿Cuándo perdería estado parlamentario el proyecto? ¿Qué podemos hacer, como red feminista, para que sea tratado? 

El proyecto de ley perdería estado parlamentario el 20 de noviembre, si no  se dictamina antes en la comisión de Salud del Congreso de la Nación. Por eso, necesitamos que todas las personas y todas las organizaciones feministas puedan adherir a este proyecto; para eso realizamos un formulario que pueden completar y enviarnos su adhesión (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7qt7OGgFQ_7hm1dpA8NHx-aLrudxX5dZiA_2NPwK13rvq5g/viewform) También pueden hacerlo de modo colectivo y enviarnos la adhesión en un word al mail: proyectodeleyjohanna@gmail.com

Desde ya, agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañan y nos ayudan a visibilizar.

Es el primer proyecto a nivel nacional y regional sobre muerte perinatal y el procedimiento que corresponde en estos casos ¿Qué implicaría su sanción a nivel nacional y latinoamericano?

Si se sanciona, sentaríamos un precedente en el país y en la región, ya que es el primer proyecto sobre muerte perinatal con perspectiva de género en Latinoamérica, el resto de los proyectos presentados en la región solo ponen la mirada en el hijx desdeadx que nació sin vida y no se enfocan en cómo atravesamos nosotras esta problemática, es decir el hecho de parir un hijx deseadx sin vida, sin derechos y violentadas. 

El proyecto de ley fue presentado en diciembre del año 2019, para ser proyecto de ley debió tener aceptación de los distintos bloques ¿Qué mensaje le dejarías a les diputades que tienen en sus manos el tratamiento de esta ley? 

Principalmente, le pedimos al diputado Pablo Yedlin su dictamen favorable para la Comisión de Salud, confiamos en que seguramente será así. Al resto de lxs diputadxs les pedimos que abracen este proyecto, a quienes no lo conocen lxs invitamos a que puedan leerlo y que piensen en todas las personas gestantes y mujeres que transitan muertes perinatales. A quienes conocen el proyecto les pedimos que no dejen de acompañarlo, necesitamos de cada una y cada uno de las y los diputados para que nadie más atraviese violencia obstétrica.

¿Qué quisieras decirle a la sociedad que desconoce esta problemática?

Me gustaría decirles que este proyecto viene a conquistar nuevos derechos: para que podamos decidir de qué manera podemos atravesar estas muertes, para que tengamos soberanía sobre nuestros cuerpos. Este proyecto de ley también busca transformar las prácticas de salud violentas, generar herramientas para las y los profesionales de la salud y que nos puedan atender de manera adecuada.

Lo más importante es que se enfoca en nosotras, para cambiar las concepciones y dejemos de ser tratadas como objetos hechos para la reproducción y pasemos a ser sujetas de derecho. 

Pueden encontrar el proyecto de ley completo aquí:

https://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=1240-D-2019   

La entrevista en formato radial para Ahora Que Si Nos Ven:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/aqsnv-lorena-vera-y-pamela-mendez-ley-johanna-en-radio-a/ 

Relato de Johanna Piferrer para Mundo TKM:

https://youtu.be/EuDowAyFbTY 

Breve resúmen del proyecto de ley por Revista Alta Trama:

https://youtu.be/wOXGdn3KPN0 

 

Deja un comentario