El Jueves 19 de Noviembre el programa Informe Especial de Televisión Nacional emitió el reportaje «Feminismo: Igualdad en la cama, en la casa y en la sociedad», encabezado por el periodista Santiago Pavlovic y realizado por un equipo completo, desde periodistas, productores y cámaras, de hombres.

El reportaje realiza una serie de aseveraciones contra el movimiento feminista, estereotipando feministas «buenas», aquellas liberales que no cuestionan el capitalismo, versus feministas «malas» que quieren derrotar el modelo de fondo. Asimismo, revictimiza a las víctimas de violencia de género, criminaliza al movimiento feminista y ridiculiza el lenguaje inclusivo.

Una de las entrevistadas, fue Sofia Brito, feminista y egresada de Derecho, que el año 2017 denunció acoso sexual por parte del abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Carlos Carmona. En una decisión editorial que ha sido cuestionada, la entrevista a Sofía mientras hablaba del acoso del cual fue víctima, fueron ilustradas por imágenes que mostraban su cuerpo, su mini falda y otras parte de su forma de vestir.

La propia Sofía respondió en twitter a este tratamiento elegido por el medio:

Asimismo, también fue entrevistada Vesna Madariaga, Presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género(ANFUMMEG), cuyas palabras fueron utilizadas para representar al feminismo marxista, mientras que su entrevista fue dada en otro contexto y para otros fines, lo que fue aclarado en las redes sociales de la asociación.

Donde explican que «repudiamos la utilización política de TVN servil al gobierno y la liviana exposición de los feminismos, «explicado por hombres» desde el periodista hasta el camarógrafo con violencia a las entrevistadas: violencia mediática, simbólica y política hacia mujeres»

Aclaran además que «La entrevista realizada a nuestra Presidenta Vesna Madariaga fue en FEBRERO 2020, duró una hora, concedida por VIOLENCIA POLITICO SEXUAL perpetrada por agentes de Estado en contexto de revuelta social, ante el NEGACIONISMO de la Renunciada Ministra Plá a puertas de una interpelación parlamentaria, previo al 8 y 9M de la GRAN HUELGA GENERAL FEMINISTA. También, sobre FEMICIDIOS y las CARENCIAS del ESTADO ante la DEBIDA DILIGENCIA para prevenir, atender, proteger y reparar, y el rol del feminismo en ello. Se relató la VIOLENCIA LABORAL vivida como funcionarias-os»

Asimismo, la Red de Periodistas Feministas rechazó en sus redes sociales el tratamiento del reportaje y afirmó que esto reafirma la necesidad de tener un periodismo responsable y medios no sexistas.

 

 

Más rechazo se manifestó en redes sociales frente al reportaje:

 

 

 

Deja un comentario