Cartel que hace alusión a que las mujeres no callaran sus voces durante la cuarentena. Pehendu, significa «escuchen» en guaraní, idioma oficial de Paraguay.
Foto: Milena Ruiz –
@Coraltles

*Por Emancipa Paraguay

La Articulación Feminista Paraguay lanzó oficialmente las actividades en torno al 25NPy, Día contra la violencia hacia las mujeres. Las mujeres de diferentes organizaciones se congregaron frente al Panteón de los Héroes de la ciudad de Asunción para exigir la protección y el cumplimiento de sus derechos.

Mujeres de diferentes organizaciones hacen el llamado a participar de las movilizaciones del 25 de noviembre.
Foto: Milena Ruiz – @Coraltles

Este año, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias del gobierno se llevarán a cabo actos simbólicos, caravanas e intervenciones en diferentes puntos de la capital y de otras ciudades del país.

La cuarentena de la covid-19 acrecentó muchas de las violencias y desigualdades que aquejan a la sociedad. Entre ellas, las que sufren las mujeres víctimas de violencia patriarcal. Para muchas paraguayas el mandato de “quedate en casa” no constituía una alternativa segura, ya que la mayoría de los abusos y femicidios ocurren en el seno familiar.

Mujeres de diferentes organizaciones hacen el llamado a participar de las movilizaciones del 25 de noviembre.
Foto: Milena Ruiz – @Coraltles

Ante la situación de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres y niñas en este contexto de pandemia y crisis económica anuncian movilizaciones para el miércoles 25 de noviembre con el eslogan “Nuestras voces no están en cuarentena. ¡Pehendu!”.

Acciones 25NPY 2020

-Mujeres del Partido Paraguay Pyahura se movilizarán frente a la Fiscalía desde las 8 am.

– La organización denominada «Mujeres Libres de Violencia» se movilizarán frente a la Comandancia a las 9 am en Asunción y también realizarán acciones similares, en simultáneo, en otras ciudades del país.

Acto Central
– Se llevarán a cabo intervenciones a partir de las 18 horas en las cercanías de la Plaza de la Democracia.

Ciudad del Este
La organización «Kuña Poty» entregarán notas en la Gobernación para tener albergue para las mujeres que sufren violencia y en la Municipalidad en contra de los acosos callejeros. Ambas actividades en horas de la mañana. Además una caravana desde las 17:00 horas.

Donación para ollas populares
– Se habilitará un local para recibir donaciones para las ollas populares como reconocimiento a la gran tarea realizada para paliar el hambre en los tiempos de confinamiento.

Para mayor información invitan a todas las personas a seguir las redes @paromujerespy donde se actualizarán las demas actividades.

Dora Flecha integrante del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura – PPP
Foto: Milena Ruiz – @Coraltles

Noelia Díaz, periodista feminista integrante de Emancipa Paraguay
Foto: Milena Ruiz – @Coraltles

Lía Rodríguez, estudiante integrante del movimiento estudiantil Sununu
Foto: Milena Ruiz – @Coraltles

Deja un comentario