*Por Emancipa Paraguay

La pandemia se llevó los encuentros, las reuniones, las marchas, pero no nuestras voces y es en ese sentido que nos gustaría contarles nuestra experiencia y cómo, a pesar de todo, ¡resistimos!

Imagen: Camila Amarilla Marichal @mila_marichal

Imagen: Camila Amarilla Marichal @mila_marichal

Veníamos de haber realizado la acción maravillosa por el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres. Eso generó en nosotras la necesidad de fortalecernos y fue así como empezamos el año 2020 llenas de expectativas y planes. Por fin estábamos en proceso de finalizar la legalización de nuestra organización e hicimos un taller de planificación con compañeras que decidieron sumarse al proyecto.

Ilustración: Jazmín Coronel Bejarano @Jazenlaluna

A inicios de año comenzamos el programa de radio feminista #LAbuenayunta en una emisora online llamada Pds Radio y Tv digital. Estuvimos al aire desde febrero hasta diciembre, cada martes y jueves de 18 a 20 horas. En este espacio abordamos temas que no siempre se cubren desde la prensa hegemónica. Hablamos con mujeres que fueron y son víctimas de violencia, quienes denunciaron y sin embargo la justicia actuó en contra de ellas, también con mujeres artistas, artesanas, de diferentes lugares y que en #LaBuenaYunta encontraron un espacio en el cual, sus voces, fueron amplificadas y tomadas en serio.

Imagen: Camila Amarilla Marichal @mila_marichal

Imagen: Mónica Matiauda @monicamatiauda

El 8 de marzo salimos a las calles y colocamos un stand en el que contamos sobre nuestro trabajo en Revista Emancipa, maquillamos y vendimos productos para el financiamiento del proyecto, porque Revista Emancipa es auto-gestiva y colaborativa.

Teníamos un montón de planes, el 11 de marzo la pandemia llegó con la noticia que en Paraguay debíamos entrar a un régimen de cuarentena total, porque no se conocía mucho sobre la COVID19 y el sistema sanitario de Paraguay no estaba -sigue sin estarlo- en condiciones de responder a las necesidades de la población.

A partir de ese momento todo cambió, tuvimos que reprogramar, reorganizar nuestros planes, mudarnos al mundo virtual y hacer de él una realidad.

Los encuentros se hicieron difíciles, las situaciones personales de cada una influyeron en el trabajo de la revista. La crisis económica arrasó con todo y nosotras no estuvimos fuera de ese problema. A pesar de ello, no paramos y logramos hacer entrevistas a Irantzu Varela, Adriana Guzmán, Ximena Tejerina. Conseguimos junto a nuestras compañeras de Argentina, Chile y Colombia hacer conversatorios sobre diversos temas con referentes de los 4 países.

Ilustración y diseño: Jazmin Coronel Bejarano @Jazenlaluna

En julio organizamos el «Seminario de Comunicación Feminista» en el cual expositoras de Argentina, Colombia, España y Paraguay hablaron e intercambiaron con mas de 150 participantes de toda la región.

Ganamos nuestro primer proyecto con el Fondo de Mujeres del Sur y con ellas pudimos llevar a cabo la realización de la serie “Abordando la sexualidad como emblema político”. La serie cuenta con 12 capítulos que duran entre 1 y 2 minutos, la protagonista es la doctora especializada en ginecología infanto juvenil Fanny Corrales Ríos, ella desde su expertís comunica en un lenguaje simple, cotidiano y familiar sobre todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva.

Lanzamos “Emancipadas”, audiovisuales que duran entre 3 y 4 minutos sobre conceptos como feminismo, interseccionalidad, patriarcado, amor romántico y otros. Que además de difundir a través de nuestras redes sociales, se difunden en el programa de radio Made in Paraguay, de Radio Ñanduti.

Ilustración: Jazmín Coronel Bejarano @Jazenlaluna

Ilustración: Jazmín Coronel Bejarano @Jazenlaluna

Hicimos seguimiento de casos emblemáticos como el de Alexa: joven acosada por el cura Silvestre Olmedo. También el de Belen Wittigslow, estudiante de derecho acosada por su profesor Christian Kriscovich, el de las niñas asesinadas en Yby Yaú por las Fuerzas de Tarea Conjunta de Paraguay. Lo hicimos a través de artículos periodísticos, entrevistas en la radio, videos e ilustraciones.

Lanzamos junto a la fundación Friedrich Ebert la serie de podcast «Desafíos Pandémicos», compuesta de tres partes en donde se abordan temas como educación, salud y participación política de las mujeres en contexto de pandemia. Cada parte cuenta con 4 capítulos y los diferentes temas son desarrollados por mujeres protagonistas y referentes de las diferentes áreas.

En alianza con el periódico E’a, en el mes de setiembre, lanzamos el libro impreso “Covid19: desde la pandemia en Paraguay” con artículos de mujeres y hombres que fueron publicados en la revista Emancipa y en el periódico E’a sobre diferentes temas y su relación con la coyuntura pandémica.

Es probable que estemos olvidando algunas acciones, pero de lo que estamos seguras es que la pandemia se pudo haber llevado un montón de cosas pero ¡nuestras voces nunca!

El caso de Alexa o “no hagamos de una piedrita una montaña”

Alexa no está sola: Solo hace falta una piedrita

Alexa no está sola: ¿Cuánto manoseo es acoso?

Deja un comentario