Ph: Pablo Lecaros

 

*Por Emancipa Latinoamerica

Van más cuatro horas de debate. Se espera que la votación sea en la madrugada y los alrededores del Congreso Nacional de Argentina, miles de pañuelos flamean. Se sabe, se escucha y se siente que hoy será un día histórico. P

Pero este nivel de expectativa no sólo se siente en Argentina, tenemos a nuestro continente con los ojos puestos en nosotras y nosotres. Los movimientos feminista del mundo y de América Latina, sabe que la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE es un triunfo de todas y todes.

Para saber qué se está pensando en este momento en otros territorios, hablamos con algunas compañeras y nos entregaron las siguientes opiniones.

Barbara Sepúlveda

Abogada Feminista, candidata constituyente.

Si se legaliza el aborto en Argentina es importante, de todas maneras. Primero, porque se sienta un precedente importante en la región al cual aspirar, especialmente por la criminalización que sufren las mujeres que abortan en Latinoamérica y las paupérrimas condiciones en las cuales se realizan esos procedimientos, lo cual muchas veces cobra la vida de las más pobres. Segundo, porque siempre es una buena noticia que las mujeres y personas LGBTIQ avancen en la conquista de sus derechos, por eso nos emociona y enorgullece que las compañeras argentinas se pongan en la vanguardia por la conquista de los derechos sexuales y reproductivos. 

Creo que la enseñanza más grande que nos deja el moviento por el aborto de Argentina, es que en torno a las demandasdel movimiento  la organización feminista debe realizarse en todos los frentes. Los territorios, las organizaciones sociales y la institucionalidad son espacios que, en el caso del aborto, han servido como plataformas complementarias, lo cual nos recuerda que no podemos abandonar ninguno de ellos al momento de pensar nuestras estrategias feministas.

Lupita Coutiño-México

Investigadora, abogada feminista. Militante de la red políticamente incorrectas.

Que se legalice en aborto en Argentina es importante porque la agenda feminista en América Latina converge y se complementa en nuestros territorios, el empuje de la marea verde de sur a norte nos ha permitido generar diálogos y construir argumentos solidos para que nuestras demandas sean ley

Me parece que de las argentinas debemos de aprenderles la organización creativa en las calles. Utilizar elementos históricos y simbólicos como pañuelos con las abuelas y madres de plaza de mayo que se imbrican con las luchas del movimiento feminista muestra las alianzas y  resignificaciones que suceden en la ocupación del espacio público. También el acercamiento con representantes para el cabildeo, cosa que en México sólo pocas organizaciones hacemos. Debemos crear puentes y general debates con y frente al estado para cambiar estructuralmente las instituciones patriarcales. Sin embargo, las mexicanas debemos construir narrativa propia desde nuestro contexto ya que hay mayor presencia de feminismos comunitarios, indígenas y de periferias para que no sea un movimiento únicamente urbano o del centro.

Vicky Monges y Mabel Candia Leguizamon –  Casa Fem -Paraguay

Como sociedad necesitamos hablar y debatir de una cuestión de salud que afecta a las mujeres, sobre todo entender que se habla de salud pública. Según el Ministerio de Salud en el año 2017se produjeron 7.350 abortos en Paraguay, otras fuentes hablar de alrededor de 30 mil al año.

Lo que pasa a nivel regional o un país vecino visibiliza un tema y puede colocarlo en el centro del debate público.

Es muy importante que se legalice el aborto en Argentina porque nos permite pensar en la posibilidad de que se puede llegar a derrumbar estructuras de opresión que nos han afectado históricamente como mujeres, y que a través de la organización y movilización permanente podemos conseguir transformaciones reales que nos beneficien a nosotras y a las próximas generaciones

Lo más importante de esta lucha es el proceso,  la movilización y los encuentros de mujeres para debatir el tema, y de ahí crear consciencia.

Debatir y reflexionar sobre temas de salud que afectan a la mujer. Todas las mujeres deben tener derecho a decidir si quieren maternar o no, y que hayan condiciones dignas y de cuidado sea cual fuere su decisión.

El proceso de las mujeres argentinas nos ayuda a nosotras a seguir en la lucha. Por más revoluciones necesarias.

Karina Nohales – Chile

Abogada Feminista, precandidata constituyente

La legalización del aborto en Argentina sería un triunfo extremadamente importante para nosotras, para los cuerpos gestantes en Chile. En primer lugar porque se trata de una demanda histórica que compartimos las mujeres y feministas en América Latina. En segundo lugar porque estamos insertas en un ciclo de una irrupción de feminismos de masas que es global, que es internacional y que atraviesa las fronteras y las luchas feministas de Argentina han jugado un rol muy clave en este ciclo y en buena medida nos han contagiado para salir nosotras e irrumpir nostras en las calles. Es este carácter transfronterizo del feminismo que está en curso, el que determina que el triunfo de unas sea el triunfo de todas y que nos acerque a conseguir mañana aquí, lo que nuestras compañeras, en este caso en Argentina, consiguen o están a punto de conseguir hoy allá.

La forma en que las mujeres, disidencias y cuerpos gestantes en Argentina han sostenido la lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito nos entrega muchísimas y valiosas enseñanzas. La primera de ellas es que los cambios institucionales que estamos teniendo en curso, el debate hoy en el parlamento, en el Congreso sobre el derecho al aborto ha sido fruto no de ningún tipo de  dádiva parlametaria o institucional sino de una lucha organizada y sostenida desde esta persistencia feminista en estos últimos 15 años.

En segundo lugar que es fruto de esta lucha que el aborto efectivamente ha podido despenalizarse socialmente aunque la institucionalidad aún no lo recoja y esa despenalización social ha sido un factor de politización y de avance de franja multitudinaria de mujeres disidencias y cuerpos gestantes y del conjunto de la población, y de eso se trata el feminismo, de poder poner la vida, nuestras vidas al centro, como un problema político, como un problema ineludible, como un problema del que toda la sociedad tiene que hacerse cargo. 

Solo puedo decir que es nuestro deseo más profundo lograr la autonomía plena sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, sobre nuestras condiciones cotidianas de desarrollo como personas. 

Y eso hoy día ha sido la médula de este debate que nos ha politizado tanto, cruzando la frontera. Y tiene que ser ley. Esperamos que este 29 efectivamente ya lo sea.

Natalia Andrade – Emancipa Colombia

La legalización del aborto en Argentina es iportante en Colombia y para las colombiana porque sienta un precedente historico para America Latina para la lucha de las mujeres y las feministas por la plena autoderminación de nuestros cuerpos y la lucha por el cumplimiento de nuestros derechos. 

En Colombia el aborto  sólo está permitido en tres causales; cuando el embarazo es fruto de una violación, cuando está en riesgo la mujer o el feto, o cuando existe algun tipo de malformación. Sin embargo, las colombianas, estamos muy lejos de poder decidir plenamente sobre nuestros cuerpos. Existen mil trabas para poder acceder a un aborto legal, trabas que se duplican si vives en una zona rural.Culturalmente aún se considera que las mujeres no tenemos derechosa decidir sobre nuestros cuerpos y cada año nos enfrentamos a nuevos intentos que buscan retroceder lo que hemos avanzado en la materia de la situación legal del aborto en Colombia. Adicionalmente la lucha por la IVE es un símbolo de organización y lucha contra las violencias y las desigualdades bajo las cuales se han construido nuestras sociedades en América Latina.

El movimiento de mujeres argentinas ha servido para animar y avivar la lucha por la autoderminación y las maternidades deseadas en todo el continente del norte al sur del abda yala extendemos el pañuelo verde y también gritamos aborto seguro, legal y gratuito Ya!

 

Deja un comentario