Mujeres de La Red de Mujeres del Sur, Sumamos Mujeres y Kuña Roga repudian la violencia política hacia las mujeres

*Por Noelia Díaz Esquivel

Mónica Lizandra Scheid, pre candidata a Intendete de Nueva Alborada – Itapúa

Mónica Lizandra Scheid es una de las precandidatas a la intendencia del distrito de Nueva Albora, del departamento de Itapúa. Este martes 6 de febrero sufrió un asalto cuando se encontraba  camino a una reunión política con el actual intendente, Jorge Johansson. Según la denuncia fue interceptada por un hombre disfrazado de mujer anciana, quien primero la maniató, luego la obligó a consumir calmantes, la despojó de G. 5 millones que llevaba consigo y la amenazó.

Ella fue auxiliada por transeúntes que avisaron a sus familiares. Se cree que el atraco tendría un trasfondo político en medio de la puja por quien será el/la candidata colorada en la zona. “La amenaza que ella recibe está vinculada al campo político: dejá tus intensiones de candidatearte, salí de la política (le dijeron). Si hubiera sido un asalto, un robo común, no tendría que haber ido atado a esta amenaza”, relata Marcela Zub de la organización Sumamos Mujeres.

 Desde varias organizaciones de mujeres políticas de Itapúa denuncian la violencia a la que están expuestas las mujeres que deciden pugnar por un cargo.

“Es un caso bastante grave, como la red y desde sumamos mujeres decimos que no es un caso individual y aislado sino un mensaje para todas las mujeres candidatas. El mundo político es difícil y violento, pero en el caso de las mujeres se agrava. Las mujeres que están con intenciones de participar, que están peleando por una banca o por la chapa de un movimiento se ven sometidas a todo tipo de ataques y acciones violentas que van desde estas agresiones físicas, sicologías, amenazas como las sufridas por Mónica, hasta otras formas de violencia como por ejemplo; no darles espacios en las listas, no darles las chapas, no invitarlas a la reuniones, invisibilizarlas totalmente en los movimientos políticos. Lo que quieren es que las mujeres se quedan atrás haciendo campañas, buscando votos pero no tomando un protagonismo que es el que buscamos dentro de la sociedad y los partidos políticos”, afirma Zub.

Actualmente en Nueva Alborada hay tres precandidates a la intendencia, Mónica Sheid es una de ellas, también hay otra mujer y el actual intendente Jorge Johansson, que busca la re elección. Se encuentran en pleno proceso de cerrar listas y definiendo sus candidaturas. Recordemos que en el partido colorado hay tiempo hasta el 8 de febrero para inscribir las candidaturas y en muchos distritos de Itapúa están peleando por la chapa oficialista, buscando acuerdos políticos partidarios. Este es un momento clave de definiciones.

Las mujeres políticas de la zona señalaron que la Ley 5777 de protección integral a las mujeres, en su artículo 6 reconoce a la violencia política y piden sea reglamentado para sancionar este tipo de prácticas que atentan contra la democracia.

Marcela Zub recuerda que “La ley 5777 ya reconoce la violencia política como una forma de violencia hacia las mujeres y específicamente hace referencia en el artículo 6 donde dice que: Es la acción realizada contra la mujer que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de 9 la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en esta Ley. Creemos que es fundamental que este artículo también sea regulado en el sentido de poder contar con sanciones para que los partidos tomen medidas en estos procesos electorales y a evitar toda forma de violencia, coacción, amenaza en contra de la participación política de las mujeres que ya sabemos que es limitada. También el rol que tiene el Tribunal Superior de Justicia Electoral dentro de este tipo de contiendas porque no solamente es un asunto del ministerio público o privado, sino que tiene que ser considerado un ataque a la democracia”.

En tanto Sheid sigue internada tras el atraco, la fiscal María del Carmen Palazón está a cargo de la investigación. El actual intendente, Jorge Johansson, está sindicado como  el autor moral del ataque. Éste rechazó la acusación y aseguró que tiene todos los elementos para demostrar que no está en la trama denunciada.

 

Deja un comentario